Hay personas que les encanta usar el congelador para conservar sus alimentos, guardar las sobras de la comida o tener a su disposición alimentos que compró hace unos meses y ya no están de temporada. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todos los productos se pueden congelar.
Esto pasa porque cuando congelamos un alimento, sus propiedades se ven afectadas y las bacterias que este pudiera tener también se congelan. Pero, a pesar de que otros muchos alimentos sí se pueden congelar, existe una norma fundamental en la congelación: No volver a congelar lo que ya se ha congelado una vez.
Alimentos que no se pueden o no se deben congelar:
Frutas y verduras
Aunque es muy común congelar algunas frutas y verduras. Estas, contienen agua, que, con la congelación, se solidifica. Lo que, al descongelar el alimento, este no puede retener el agua y se pierde sus vitaminas. Para eso, lo que podemos hacer con las verduras es hervirlas o escardarlas antes de congelarlas. Sin embargo, hay que tener cuidado con las verduras que vayamos a comer en crudo como el tomate o la lechuga, ya que al pasar por el congelador se quedan sin gusto y 'blandengues'.
Los huevos
Los huevos sí se pueden congelar, pero sin cáscara, ya que, al expandirse la yema, podría explotar. Tampoco se recomienda congelar los huevos cocidos porque pierden el sabor y se ponen duros. Sin embargo, las claras o las yemas de huevo sí se pueden congelar. Pero lo que podemos hacer si tenemos muchos huevos, es hacer una receta como una tortilla de patatas, un bizcocho o cualquier otra.
Advertencias antes de congelar las claras o las yemas o los huevos sin cáscara:
1. Elimina el aire de la bolsa de congelación, se lo vas a meter ahí, antes de congelarlos porque, de no hacerlo, se pondrán malos.
2. Recuerda que la fecha límite para tenerlos en el congelador son 8 meses.
Las patatas
No es que al congelar la patata se vaya a poner mala, pero sí que su textura no va a ser la misma y también pierde mucho sabor porque el almidón desaparece.
Incluso en las recetas que sí se pueden congelar como las lentejas, es recomendable quitarlas antes de congelar porque estropearía el sabor de las lentejas cuando te las vayas a comer. Una recomendación para que no tengas que tirar las patatas que quites es que hagas una crema de verduras con ellas.
El queso
Con el queso pasa igual que con otros productos, al descongelarlo, se desmorona y pierde sus propiedades. Si es para cocinar, se puede congelar sin problema. Y si es para ponerlo en bocadillos o comerlo en taquitos, es recomendable que lo congeles ya partido para que después no se deshaga cuando lo cortes.
Pasteles y tartas caseras
Aunque el pastel o la tarta te haya quedado muy bien, si la congelamos no estará igual después. No se trata de que vaya a estar malo, sino de que su textura no va a ser la misma. Aunque hay tartas que se comen frías, las caseras que se hacen con un bizcocho no quedan igual en el proceso de congelación y descongelado.
La pasta
Por lo general, sí se puede congelar la pasta, pero también es verdad que al descongelarla la textura que va a tener no va a ser la misma que cuando está recién hecha. Por lo que, al igual que otros alimentos, queda a elección de cada persona si quiere congelarla o no.
La mayonesa y otras salsas
Las salsas como la mayonesa no son muy recomendables para congelar porque en el proceso de congelación pierden sus propiedades o se pueden cortar. Aunque sea en elaboraciones o recetas no es recomendable congelarlas. La única salsa que aguanta mejor, aunque pierde gran parte de su textura es la bechamel.
Los mariscos
Aunque la mayoría de los mariscos se pueden congelar, siempre que sean frescos, hay algunos otros que tenemos que cocinarlos antes porque no se pueden congelar. Lista que te servirá de guía:
- Mariscos que no se deben congelar en crudo, solo cocidos: centollos, nécoras, bogavantes y cigalas.
- Mariscos que no se deben congelar muertos : almejas y berberechos.
- Mariscos que no se pueden congelar de ninguna manera : percebes.
Consejos para congelar los alimentos
- Es conveniente apuntar en el recipiente los días que quedan para su consumo.
- La temperatura ideal para que los alimentos ya congelados se puedan conservar es de 18ºC bajo cero, y la temperatura adecuada para congelar es de 25ºC bajo cero.
- Debes tener cuidado con la rotura de la cadena de frío porque se puede alterar las propiedades del alimento además de que provoca las llamadas quemaduras por frío.
- Y, por último, protege bien los alimentos antes de congelarlos.
Métodos de descongelación
- La opción más recomendable es descongelar los alimentos en la parte baja del frigorífico porque la temperatura es más baja.
- Otra forma es metiendo el alimento en agua fría, es más rápido que en el frigorífico.
- La última opción está la descongelación en el microondas. Es la más rápida de las tres, pero no es un método óptimo.