Conservar los alimentos de manera correcta es algo sencillo si se presta atención y, sobre todo, algo fundamental para que nuestros alimentos no se estropeen en los meses de más calor.
La campaña Safe2Eat tiene el objetivo de acercarnos estos conocimientos, concienciar a la vez que se evita el desperdicio alimentario derivado de una mala conservación. Esta iniciativa está desarrollada por la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y nos permitirá conocer consejos para la manipulación, conservación de alimentos, aprender a leer las fechas de caducidad y la reducción del desperdicio de alimentos para evitar cualquier problema que esto pueda ocasionar.
Manipulación de los alimentos
Las normas europeas y de los Estados miembros están respaldadas por la ciencia con el fin de ayudar a los agricultores, las empresas, los restaurantes y al consumidor a garantizar que cada día consume comida segura. La forma de manipular los alimentos es algo muy importante, desde la compra y la cocción hasta su ingesta durante la cena. Hay consejos que se pueden llevar a cabo sobre el almacenamiento seguro, las prácticas al cocinar y la higiene de la cocina para ayudar en la higiene alimentaria.
"En casa podemos adoptar muchas medidas prácticas en relación con el modo en que almacenamos y preparamos los alimentos. Cerciorarnos de que conocemos y seguimos algunas reglas básicas en la cocina puede ayudarnos a preservar a nuestros seres queridos libres de las enfermedades transmitidas por los alimentos y evitar que enfermemos", Pietro Stella, científico veterinario de la EFSA.
Pasos a seguir en la manipulación de alimentos
- Limpieza: Lavarse las manos antes de manipular alimentos y después de ir al baño, desinfectar las superficies que vayamos a utilizar para cocinar y proteger los alimentos de insectos.
- Separar los alimentos crudos de los cocinados: Almacenar los alimentos en recipientes para que no haya contacto entre ellos, utilizar utensilios distintos y separar la carne cruda, las aves y los mariscos de otros alimentos.
- Cocción minuciosa: Cocinar a fondo los alimentos.
- Mantener los alimentos a temperaturas seguras: No dejar los alimentos cocidos a temperatura ambiente durante más de dos horas y no conservar los alimentos demasiado tiempo, ni siquiera en nevera.
- Descongelar de manera segura en el frigorífico.
- Utilizar agua limpia.
- Lavar las frutas y verduras si se van a comer crudas.
- No consumir los alimentos después de su fecha de caducidad.
Reducción del desperdicio de alimentos
Todo el mundo tiene en su mano evitar el desperdicio de alimentos, lo que incluye a agricultores, fabricantes de alimentos, minoristas, trabajadores del sector de la hostelería y, por último, los consumidores.
¿Qué podemos hacer en casa?
- Planificar comidas
- Utilizar sobrantes
- Almacenar adecuadamente alimentos frescos y cocinados
- Establecer la distinción entre las fechas de caducidad y de consumo preferente
- Escribir una lista de la compra y comprar solo lo que se necesita, ayudando así a minimizar el desperdicio de alimentos en las tiendas o en el mercado
La Comisión Europea estima que hasta un 10% de las 88 millones de toneladas de desperdicio alimentario generadas anualmente en la UE están relacionadas con el marcado de fechas de los alimentos. Por ello, es tan importante conocer la diferencia entre la "Fecha de Caducidad" y la "Fecha de consumo preferente". La "Fecha de caducidad" indica la seguridad de los alimentos, mientras que la "Fecha de consumo preferente" se refiere a su calidad. Según la normativa comunitaria, todos los alimentos envasados deben incluir etiquetas informativas.
"Las fechas de consumo indicadas en nuestros alimentos están basadas en la ciencia. La información clara y correcta en el envasado, así como una mejor comprensión y uso de estas fechas, puede contribuir a reducir el desperdicio alimentario en la UE y mejorar la seguridad de los alimentos", Michaela Hempen, Microbióloga de Alimentos de EFSA.
Alimentación y salud
Conseguir una dieta equilibrada no es nada complicado, siempre y cuando se mezclen alimentos frescos con otros alimentos con distintos tipos de cocinado
"Se fomenta el consumo de legumbres y leguminosas como sustitutos parciales de la carne, en particular de la carne roja y procesada. Sustituir las grasas ricas en saturados, como los aceites de palma y coco, la mantequilla y otras grasas animales, por aceites vegetales ricos en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, como el aceite de oliva, girasol alto oleico y colza, también es mejor para su salud", Silvia Valtueña Martínez, experta en nutrición en la EFSA.
Aditivos e ingredientes
Por otro lado, los ingredientes que se utilizan en los productos de alimentación influyen en el sabor de nuestra comida y, hasta cierto punto, en el precio que pagamos. Es importante señalar que los ingredientes alimentarios en Europa, desde los aditivos y los aromas hasta los derivados de las nuevas tecnologías, deben considerarse seguros antes de pasar a los alimentos. La mayoría de ingredientes son seguros para la mayor parte de la población, pero pueden resultar perjudiciales para las personas con alergias alimentarias, intolerancias o afecciones médicas especiales.
Aparte del contenido nutricional de los alimentos envasados, los alérgenos e intolerancias deben indicarse también en las etiquetas de los productos y en los menús en los establecimientos alimentarios. De este modo, las personas con esas enfermedades puedan elegir los alimentos sin ningún riesgo para su salud.
Sin duda, muchos aspectos a tener en cuenta que gracias a la campaña Safe2Eat tendremos mucho más claros, evitando así cualquier problema en lo que a la alimentación se refiere.