Con los festejos navideños, comenzamos a pensar en cómo complacer a los invitados que esperamos en casa. Fundamentalmente nuestra preocupación se centra en la comida que ofreceremos: qué entrantes elegimos, qué menú será el más idóneo, qué postre es el apropiado. Sin embargo, a veces se nos escapa otro elemento importante que puede terminar de satisfacer a nuestros comensales: la preparación de un buen cóctel .
En este artículo, ofreceremos diversas recetas de cóctel que podremos realizar para sorprender a nuestros invitados estas navidades. Todas ellas tendrán en común la utilización de bebidas destiladas tipo ron ya que, aproximadamente, existen dos mil variedades de ron que son utilizados actualmente en muchos de los cócteles más famosos. Por otro lado, encontramos diversas propiedades del ron que hace que lo elijamos por encima de otras bebidas destiladas. Alguna de estar propiedades son su propiedad anti-microbiana, es decir, que puede ser ingerido por personas que tengan un resfriado común, aumenta el colesterol considerado como "bueno", alivia el dolor muscular y beneficia a quien padece de hipertensión debido a su bajo contenido sódico, entre otras.
Debemos de pensar que, a la hora de elegir el cóctel apropiado, también tendremos que tener en cuenta que una buena presentación lo hará más atractivo y obtendremos mayor satisfacción por parte de nuestros invitados.
CUBALIBRE
Ingredientes
- Unas gotas de limón o jugo de limón
- 50 ml de ron añejo
- 100 ml de Cola
Elaboración
El Cubalibre, aparte de ser uno de los cóctel más famosos, también es uno de los más sencillos de preparar. Es preferible utilizar para su presentación un vaso de whisky y verter en él hielo fresco. Una vez que tengamos el hielo en el vaso, añadiremos el ron añejo. A continuación, añadiremos la Cola no más de los mililitros indicados para dejar hueco para la guarnición, preferiblemente una rodaja de limón.
MAI TAI
Ingredientes
- 30 ml ron blanco
- 30 ml ron añejo
- 13 ml de zumo de naranja natural
- 13 ml de zumo de lima natural
- 2 cucharadas de azúcar glass
- Cubitos de hielo picados
Elaboración
Exceptuando el ron añejo, añadimos los demás ingredientes a una coctelera con el hielo. Agitamos bien y lo servimos en el vaso elegido. Una vez vertida la mezcla en el vaso, añadimos el ron añejo para que forme la última capa. Como decoración podemos elegir cualquier fruta, como la piña o la lima.
MOJITO
Ingredientes
- 1 lima
- 50 ml ron blanco
- Soda
- 12-20 hojas de hierbabuena
- 2 cucharadas de azúcar moreno
- Cubitos de hielo picados
Elaboración
Elegiremos un vaso ancho de media altura al que añadiremos en primer lugar las dos cucharadas de azúcar moreno, exprimimos la lima sobre el vaso, vertemos la soda hasta alcanzar la mitad del vaso y echamos algunas hojas de hierbabuena (que pueden ser sustituidas por menta). Usando un mortero, "pisoteamos" los ingredientes del vaso para mezclarlos procurando no romper las hojas de hierbabuena. Una vez mezclados, vertemos el ron blanco sobre la mezcla y, por último, añadimos los hielos convenientes hasta rellenar el vaso. Utilizaremos algunas hojas de hierbabuena para colocarlas al final del cóctel para su decoración.
DAIKIRI
Ingredientes
- 30 gramos de pulpa de frambuesa
- 30 ml de ron
- Limón (al gusto)
- 1 cucharada de azúcar
- Cubitos de hielo picados
Elaboración
El daikiri es un cóctel caribeño sencillo de realizar del que se puede encontrar numerosas versiones ya que se puede preparar con diversas fruta aunque el más conocido es el de frambuesa. Para su elaboración, mezclamos todos sus ingredientes en una coctelera hasta formar una mezcla espesa, suave y homogénea. Preferiblemente se deberá presentar en una copa de cóctel en la que podemos decorarla con una rodaja de la fruta empleada o añadiendo azúcar glass mezclada con fresa alrededor del filo de la copa.
ROMPOPE
Ingredientes
- 1 litro de leche
- 2 ramas de canela
- 1/2 kilo de azúcar
- 15 llemas de huevo
- 1/2 de ron
Elaboración
Tradicional cóctel de México perfecto para las celebraciones navideñas. Debido a su compleja elaboración, la receta está destinada para que la consuma entre 6-8 personas aproximadamente. El primer paso para su elaboración, es colocar en olla grande la leche, la dos ramas de canela y el azúcar. La ponemos a hervir a fuego lento y movemos la mezcla continuamente hasta que veamos que la leche se haya evaporado hasta quedar medio litro en la olla. La retiramos del fuego para que se enfríe. Por otro lado, batiremos los huevos en un recipiente aparte mezclados con un poco de leche tibia. Verteremos la mezcla de huevos en la olla y la podremos a calentar de nuevo. Por último, retiraremos las ramas de canela y cuando la mezcla se encuentre tibia añadiremos el ron. Para que el cóctel tome un sabor más sabroso, batiremos la mezcla hasta crear una fina capa de espuma.