Conocer la cultura de un país que no es el nuestro ayuda a enriquecernos. Aprender sus costumbres, su forma de vida nos sirve también para entender a su población. Entre todos los hábitos del día a día encontramos uno que se posiciona entre los más importantes. Se trata de la comida, un aspecto que nos acompaña diariamente, o tendría que ser así, y que por ello también es importante conocer. Por esa razón, desde Bekia te contamos cuáles son las comidas, recetas más tradicionales y las más típicas de Brasil, un país del que seguro has escuchado hablar, aunque de sus alimentos no tanto.
Acarayé
El primer plato que te vamos a proponer de la gastronomía brasileña es una comida típica de Bahía, cuyo origen se remonta a las comunidades indígenas de África que emigraron a Brasil. Es una comida que se suele degustar en la calle y que suele tomarse como aperitivo.
La elaboración de esta comida es muy sencilla, pues básicamente son unos bollos de pan que a su vez está elaborado con frijoles y cebolla. Estas bolas se fríen en aceite para después servirlas con una salsa o acompañante. Normalmente se suele poner crema de camarones o de alguna verdura.
Churrasco
Cambiamos ahora de tipo de plato para hablar de uno más consistente. Los brasileños son de comer mucha carne y un claro ejemplo de ello es el churrasco, un plato en el que la ternera es la protagonista.
Este plato es muy sencillo, pues consiste en que la carne de vacuno se asa a la plancha o a la brasa. Al pedazo que van a cocinar se le suele condimentar y lo dejan al punto, quedándose como resultado una carne muy jugosa y exquisita para el paladar. Mientras la parte de fuera queda crujiente y bien hecha, por dentro estará en su punto.
Feijoada
Nos encontramos ahora con un plato más elaborado y que también se encuentra dentro de las que se denominan como comida típica de Brasil. La feijoada puede considerarse que se trata de un guiso, en el que los frijoles negros son los claros protagonistas del plato.
Además de ese ingrediente principal, se suele añadir carne de cerdo o de pollo y un poco de arroz. De esa manera se va reparando un guiso que cuando se va a servir se le acompaña de harina de mandioca, de plátano frito o de col picada.
Coxinha
De nuevo vamos a hablar de un aperitivo brasileño. Se trata de las coxinha, lo que significa muslito. Y es que, esto ya nos desvela de qué está hecha esta comida, pues simplemente son pechugas de pollo. Si viajas hasta este país te darás cuenta de que se trata de un alimento muy consumido entre la población.
La elaboración es sencilla. La pechuga de pollo se fríe y se envuelve en una masa, quedándose una especie de empanado. De nuevo se vuelve a freír todo en su conjunto en aceite para ser consumidas. Se puede decir que se asemejan bastante a lo que conocemos en España como croquetas.
Panecillos de queso
El queijo (queso) minas es uno de los más populares en la cocina brasileña. Por ello, con él se elaboran muchos platos típicos de Brasil, entre los que se encuentran los panecillos de queso.
Su elaboración es muy sencilla, a base de harina muy fina y de este queso específico del que van rellenos. Con un poco de leche, aceite, agua, almidón de yuca y queso tendrás preparados los panecillos de queso. Una vez que estén horneados podrás disfrutar de esta comida de Brasil.
Tapioca
La siguiente comida que vamos a proponerte en esta lista de imprescindibles en Brasil es la tapioca. Debes saber que ha sido muy usado por las tribus indígenas brasileñas, por lo que sigue muy presente en todo el país actualmente.
Su elaboración parte de la extracción de una planta llamada mandioca. A partir de ahí, se puede hacer una preparación en forma de crepe, aunque hay veces que también se como a modo de panecillo. Es muy tradicional untar la tapioca en mantequilla, leche condensada o coco. De esta manera se convierte en un postre o aperitivo para entre horas. Sin embargo, también puedes optar por la opción salada y añadir ingredientes tan básicos como el jamón y queso o la carne.
Caipirinha
Vamos ahora con una bebida. Sin duda, al pensar en Brasil y una bebida, a todos se nos viene a la cabeza la caipirinha, pues incluso es nuestro país es la reina de muchas fiestas. Sin embargo, con hay mejor sitio que su lugar de origen para probar esta deliciosa bebida.
Tampoco tiene una elaboración complicada, pues este cóctel se prepara a base de cachaça, que se obtiene de la destilación del jugo de la caña de azúcar fermentado. Para rematar el sabor tan fresco que da la caipinha se le echa lima, azúcar, hielo troceado, menta fresca y un poco de jengibre picado. La mejor época para tomarlas es en verano, aunque seguro que entra igual de bien cualquier día del año.
Brigadeiros
En Brasil también son muy aficionados a los postres. Como en todo país o cultura, tienen los suyos propios y, en concreto, los brigadeiros llevan ya incorporados unos años, desde aproximadamente 1940. Es un dulce muy tradicional en fiestas, cumpleaños, etc.
La elaboración de este postre es sencilla, no hace falta ser un experto en repostería para conseguir un buen resultado. Para ello necesitamos leche condensada, chocolate en polvo, mantequilla y chocolate granulado. La preparación consiste en hacer bolitas, mojarlas en ese chocolate granulado y ponerlas en un molde de papel.
Munguzá
Para acabar esta lista de comida típica de Brasil vamos a acabar con otro postre. Es muy fácil encontrar este dulce en las pastelerías brasileñas durante todo el año. Además, te adelantamos que se asemeja bastante a lo que aquí conocemos como el arroz con leche tan tradicional.
Está e laborado a base de maíz blanco, que se tiene que cocer bien para que quede blando y se pueda comer. También se añade leche, a veces es condensada, azúcar y leche de coco. Además, a la hora de servir se puede espolvorear un poco de canela en polvo.