La gastronomía de México es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Así lo reconoció la Unesco el 16 de noviembre de 2010, un hecho que ya nos indica que lo que vamos a encontrar en este país para llevarnos a la boca va a ser algo muy delicioso y espectacular. Tanto es así que sus platos se encuentran ya presentes por muchos rincones del mundo, para que se puedan degustar en restaurantes que nos ofrecen una buena calidad de comida típica mexicana.
Si conocemos algo de la cocina mexicana nos habremos dado cuenta de que predominan algunos ingredientes muy concretos. Por ejemplo, el maíz, el chile, los frijoles, el aguacate, etc. Con todos ellos y muchos más se elaboran unos platos muy variados, pero que todos somos capaces de identificar y relacionar con México. Desde Bekia te vamos a contar cuáles son los platos más típicos del país mexicano, para que tú mismo puedas lanzarte a elaborarlos en casa.
Los tacos mexicanos
Uno de los grandes clásicos de la cocina mexicana y, además, reconocidos internacionalmente. Los tacos son uno de los platos más populares de esta gastronomía y si todavía no los has probado tienes que hacerlo cuanto antes. Los reconocerás fácilmente por su presentación, ya que se trata de unas pequeñas tortitas de maíz abiertas sobre las que se echa una serie de ingredientes que componen el relleno.
El interior de los tacos suele estar compuesto por carne de ternera o de pollo deshilachada. Además, se acompaña con cebolleta picada, tomate también picado y jalapeño, pimiento o chile. Se aromatiza con un poco de lima, hojas de cilantro y pimienta. Se suele añadir también queso rayado.
Las enchiladas
Las tortitas de maíz son una comida típica y protagonista en muchos platos de México. Podemos encontrar variedades en su modo de preparación. En la receta anterior nos las encontrábamos abiertas. En esta ocasión, en las enchiladas, las vamos a encontrar enrolladas, al igual que en las fajitas, otro comida típica mexicano.
Las enchiladas se preparan a base de carne de cerdo o vaca. Están cubiertas además por una gran cantidad de queso, pero realmente son características por su sabor picante. Y es que, también van acompañadas de una salsa de frijoles, chiles o crema y como acompañantes verduras, cebolla o guacamole.
El mole
La receta que te contamos ahora se trata en realidad de un complemento para otros platos. El mole es una de las preparaciones más exóticas de México y se trata de una salsa preparada a base de diversos tipos de chile, de muchas especies aromáticas y de semillas. Además, tradicionalmente se ha preparado, y se sigue haciendo, con cacao. El resultado final es una explosión que hará del plato principal una mezcla de sabores muy característica del país mexicano.
Los totopos
Quizás por el nombre del título no te sean muy conocidos. Sin embargo, si escuchas hablar de nachos es más probable que ya sepas de que se trata. Los totopos son más reconocidos por este segundo nombre, aunque ya sabes cuál es la verdadera forma de llamarlos.
Los totopos o nachos son muy populares en España, se toman generalmente como plato secundario o acompañante. Se trata de unas tortitas de maíz o de trigo de harina que se han frito y se las ha cortado en forma de triángulo. Hay diversas maneras de comerlas, ya que se pueden servir en un bol y en otro una salsa para ir acompañando.
Sin embargo, la forma tradicional y mexicana es servir los totopos como base, para echar encima suya una gran cantidad de queso fundido, chiles, jalapeños y otros ingredientes que van variados, como salsas, guacamole, nata, etc, o hierbas aromáticas.
Las quesadillas
De nuevo entramos las tortitas de maíz y el queso como grandes protagonistas en la receta. Quizás te de la impresión de que se trata de la misma comida, sin embargo, la forma en la que están preparadas es muy diferente de un plato a otro. Aunque sean los mismo ingredientes, el resultado final lo notarás en el primer mordisco.
Como hemos dicho, lo tradicional en esta comida típica es rellenar las tortitas de queso y hacerlas a la parrilla o a la plancha para que este quede bien fundido. Se puede hacer con una sola tortita, de manera que queden plegadas, o poniendo una sobre otra. Además, hoy en día es habitual acompañarlas de otros ingrediente, como el pollo, el jamón cocido o la ternera.
El guacamole
En este caso volvemos a hablar de un acompañante o salsa que encontrarás en muchas de las comidas mexicanas. Es uno de los más famosos y más solicitados en cualquier restaurante, pues una salsa de guacamole bien hecho no se resiste a nadie.
La base principal de esta elaboración es el aguacate, que irá acompañado y bien mezclado de otros ingrediente s, como la cebolla, el tomate, un chorrito de lima o limón, cilantro, sal. El resultado es una masa con la que acompañar los totopos o dar sabor a otros platos.
El pozole
Quizás se trata de un plato menos conocido en nuestro país, pero es otra de las joyas de la gastronomía mexicana. El pozole se puede definir como una sopa cuya base principal es el maíz, pero que dependiendo de la región de México se añaden unos u otros ingredientes.
Lo que se hace es cocer el maíz característico de este plato, conocido como cacahuacintle, durante un largo periodo de tiempo hasta que se abren los granos en forma de flor. Cuando está listo se puede añadir la carne y otros condimentos. Además, para servirlo en el plato se añade también lechuga, rábano, queso y chile en salsa para dar un toque picante.
Chiles en nogada
Sin duda se trata de uno de los platos mexicanos que más destaca por su presencia tan llamativa. Cuando lo veas por primera vez recordarás siempre que se trata de chiles en nogada. Está preparado con un tipo de chile concreto, llamado poblano, y se trata de una variedad muy grande y no muy picante, ya que sino sería imposible comerlo.
Es un plato muy delicado y, como hemos señalado, llamativo. Los chiles van rellenos de un guisado de carne, ya sea cerco o vaca. Además, puede ir acompañado de algunas frutas, como la manzana, pera o plátano. Lo que hace especial el plato es la salsa que cubre los chiles, que está hecha a base de nueces y adquiere un color blanquecino. Para terminar la presentación, se añaden frutos de granada y hojas de perejil. De esta manera, por si no te has dado cuenta, se representan los colores de la bandera de México.