Es uno de los alimentos que primero se aprender a cocinar cuando te sumerges en la aventura de los fogones y también uno de los alimentos más baratos del mercado. No obstante, por muy fácil que sea, lograr un buen sabor, textura y emplatado es mucho más complicado, en especial si buscas sorprender a alguien.
David Ariza, chef que dirige la famosa arrocería Rice&Bones ofrece unos tips que no deberías desperdiciar para conseguir un plato memorable de cada día que comas arroz.
Una buena digestión
El primer paso a tener en cuenta es barajar la forma más óptima de prepararlo para que resulte un alimento ligero, que podamos consumir sin sufrir las consecuencias después. "Lo más importante a la hora de cocinar el arroz es ser conscientes de que para que nos siente bien, nuestra digestión sea amable y pasemos una buena sobremesa tiene que estar perfectamente hidratado ", es la primera observación a tener en cuenta del Chef David Ariza.
Al parecer los llamados arroces 'al dente' (por definición, más duros) dificultan este buen tránsito, por lo que una perfecta cocción es elemental para que todos los que vayan a disfrutar del plato no sientan pesadez después. Este apunte es elemental para poder disfrutar de un buen plato de arroz, con diferentes ingredientes, cualquier día de la semana.
El mejor electrodoméstico para cocinarlo
Dónde elijas cocinar el arroz es un aspecto secundario, y así lo transmiten desde Rice&Bones: " el arroz es súper versátil y lo puedes cocinar en cualquier recipiente, desde paelleras, cazuelas de barro, sartenes, vaporeras, calderos y por supuesto la olla exprés". Este último, es el que recomiendan especialmente desde el restaurante especializado en arroz del chef David Ariza, dado que es el que ellos mimos utilizan. Y no solo eso, sino que esta manera de cocinarlo en olla exprés supone el gran truco innovador para que el arroz quede de rechupete, a la vez que es cocinado de manera rápida. Otro gran aspecto importante si decides prepararte para comer un buen plato de arroz entre semana, días en que por lo general se dispone de menos tiempo en la cocina.
También esto influye en que esta famosa y reputada arrocería de Alicante no tenga una larguísima lista de espera, ni se necesite reserva de antemano. Este rápido procedimiento de cocinado hace posible que este restaurante abarque un número de clientes más elevado al de una arrocería tradicional, a la par que sirve un gran producto de calidad que querrás preparar en tu día a dia. Y lo mejor, es que puedes hacerlo.
Errores habituales
El chef David Ariza no solo nos da los principales tips de preparación, sino que nos informa de los errores más asiduos en los ciudadanos promedio, que tenemos que cocinar para sobrevivir. El arroz es uno de los alimentos más cocinados en casa desde que el mundo es mundo y por ello, los desatinos en su cocinado son transmitidos de generación en generación. Estas costumbres, normalmente, hacen que el resultado no sea tan bueno como podría. " Cocer poco el arroz, quemar el aceite y los granos del borde de la paella, el exceso de ingredientes o de sofrito son algunos de los errores en los que se suele caer", enumera David Ariza hablando de la clásica paella. Para el cocinero, es imprescindible usar un buen caldo a la hora de cocinar dicho plato.
Tipos de arroces
Este punto es totalmente a gusto del consumidor y el resultado que el cocinero busque. A la hora de cocinar en casa y en tu día a día, puedes elegir el que más te guste. No obstante, David Ariza ofrece te ofrece la teoría de cuál se utiliza en las distintas zonas del Levante, la zona más arrocera del país y donde cocinan las mejores paellas o platos de arroz caldoso. Allí, no siempre se utiliza la misma variedad, pero en su mayoría, tienen el grano medio: "el Bahía, el Albufera, el Bomba, el Bombón, el Arpa, el Senia y muchas más variedades, todas ellas interesantes ". Por otro lado, también comentó cuáles son sus ingredientes favoritos con los que cocinar el arroz: "Personalmente, creo que los arroces estrella son los de marisco, y por ello lo considero un ingrediente indispensable ".
La cantidad exacta
Este es un tema que siempre trae de cabeza cuando cocinamos en casa. La pasta y el arroz son dos platos con los que tendemos a pasarnos en exceso de la cantidad necesaria. Por ello, siempre hay que recordar que el arroz crece con la cocción. Sobre este punto, el chef Ariza no ofrece una medida exacta, pues esto depende
Según David Ariza no hay una medida exacta, pues dependerá del comensal, de los aperitivos y de la cantidad de ingredientes que lleve el arroz, pero una aproximación estaría entre los 80 y los 100 gramos de arroz crudo por comensal, lo equivalente a media taza.