Nutella tiene un sabor único. Los que la prueban saben por qué les gusta. Es inconfundible. El secreto es la elaboración y, por ello, lo esencial son los ingredientes usados para dar la cremosidad única. Desde Bekia te contamos cuáles son los ingredientes utilizados para crear este dulce que tanto nos gusta.
El cacao
Es sin duda la estrella de la Nutella. El cacao es uno de los ingredientes mas importantes para este alimento, por lo que es muy necesario que su elaboración esté cuidada. La empresa compra granos de cacao crudo y hacen la selección en el propio país de origen. Así, tras el paso de los años, han conseguido la experiencia en el procesamiento de los granos para lograr la mejor mezcla con la que se obtiene el aroma y sabor único de Nutella.
Principalmente, el cacao utilizado procede de África Occidental. Durante todo el año, las mazorcas de cacao se están cosechando. Una vez que finaliza el proceso, se abren los frutos maduros y se extraen los granos. A continuación, se dejan fermentar en grandes montones en las propias zonas de la cosecha, durante una semana, y es cuando se desarrollan los precursores aromáticos del cacao.
Para obtener el cacao en polvo, se procesan los granos de cacao crudos a través de múltiples fases. Primero tiene lugar la del secado, para después desgranar. Para ello se introducen los granos en un gran molino, en el que se separa la parte comestible de la cascara. Esa parte, las escamas, son tratadas con álcalis y después tostadas para obtener el aroma y color. El siguiente paso es molerlas para conseguir la pasta de caca que se va a prensar para separar la manteca de la torta de cacao. El último paso es desmenuzar esa torta y obtener el cacao en polvo que se va a utilizar para elaborar la Nutella.
Las avellanas
Otro de los elementos esenciales que caracterizan la Nutella son las avellanas. Principalmente, este fruto seco crece en la costa mediterránea, más concretamente en la región turca del Mar Negro, aunque también provienen de Italia, especialmente en las regiones de Piamonte, Lacio y Campania. Las plantas de Nutella reciben directamente las avellanas crudas, descascaradas y calibradas. De esta manera, cuando se llevan a cabo controles antes de que se procedan a tostar, comprobando así que cumplen con los estándares de calidad y seguridad. Son los expertos los que se encargan de comprobar el sabor, el aroma y la textura.
Según informan desde la organización, en cada planta tienen un maestro tostador que define los parámetros del tostado, en función del origen de las avellanas, de su humedad y de su tamaño, extrayendo así la mayor cantidad de fragancia posible. Incluso, se tuestan las avellanas en lotes del mismo tamaño, asegurando una mayor uniformidad sensorial. Para finalizar el proceso, las avellanas se transforman en una crema sedosa que se mezcla después con el resto de los ingredientes de Nutella.
La leche
Nutella también lleva leche. El proceso que se sigue es, después del ordeño, llevarla a un lugar con temperatura inferior a los 4 grados para posteriormente trasladarla a la central lechera. Antes de aceptarla, es sometida a análisis psicoquímicos y microbiológicos. Después, se somete a un tratamiento a través del cual se separa la leche de la nata, para obtener leche desnatada. Para garantizar una leche microbiológicamente segura, ésta se somete a una fase de pasteurización. La leche se calienta durante 15 segundos a una temperatura de 72 °C para eliminar las bacterias nocivas para la salud humana. A continuación, se enfría inmediatamente.
Se inicia la fase de tratamiento 'seco', a través de la concentración y deshidratación : el aire caliente facilita la evaporación íntegra del contenido de agua a través de una tecnología especial denominada secado spray. Para producir 1 kg de leche desnatada en polvo se necesitan unos 10 litros de leche desnatada líquida.
Azúcar
El azúcar que se utiliza en Nutella es, principalmente, sacarosa. Además, según su política, "no dejan ningún gramo de azúcar elegido al azar". Para ello mantienen relaciones estables con sus proveedores, con los que llevan trabajando más de 40 años.
Nutella utiliza unos ingredientes libres al 100% de OGM, es decir, de Organismo Genéticamente Modificado. Así, dependiendo de la zona geográfica de su producción, el azúcar varía, por lo que puede ser procedente de la remolacha azucarera de caña refinado. En esta línea se puede clasificar como un 75% del primer tipo, procedentes de productores europeos, y un 25% del segundo, que proceden especialmente de fuera de Europa, como de Brasil, india, México y Australia.
El aceite de palma
El aceite de palma de Nutella es un aceite vegetal que procede únicamente de frutos recién prensados. En concreto, se extrae de la pulpa de los frutos de la palmera Elaeis Guineensis, que se puede encontrar en varias zonas ecuatoriales. Actualmente, los principales países productores son Indonesia y Malasia. Se trata de un aceite vegetal sostenible, certificado 100% por la RSPO como segregado. Esto quiere decir que el aceite de palma que se usa para elaborar la Nutella se mantiene separado del aceite de palma convencional durante toda la cadena de suministro.
Según la organización, se trata de un aceite seguro como cualquier otro aceite y se procesa a temperaturas controladas y directamente en las instalaciones. El aceite de palma garantiza que la Nutella tenga una textura suave y cremosa. La suavidad, porque a temperatura ambiente, el aceite es semisólido. La estabilidad, porque el aceite de palma resiste mas tiempo a la oxidación. Además, su sabor y olor neutros realzan el sabor y el aroma de los demás ingredientes de Nutella.
La lecitina
Nutella también incluye un aglutinante, y es la lecitina. Sin embargo, se añade una pequeña cantidad y se asegura así un incremento de la suavidad y una combinación armoniosa con el resto de los ingredientes. La mayoría de la lecitina se extrae de los granos de soja, que proceden de Brasil, India e Italia, principalmente. La empresa compra exclusivamente lecitina trazable y 100% libre de organismo que han sido genéticamente modificados (no OGM). Para garantizar que esto sea así, el procedimiento de preservación de identidad y los análisis de OGM se documentan y certifican en distintas fases de la cadena de suministro.
La vainilla
Otro de los elementos especiales que se utilizan para elaborar Nutella es la vainilla. Sin embargo, se utiliza vainilla sintética, un aromatizante que puede resultar idéntico al que esta presenta de forma natural en la vaina de vainilla. Esto se debe, como apuntan desde la empresa, a que la producción de vainas de vainilla es suficiente para cubrir la creciente demanda mundial. Por ello, el sector alimentario tiene que recurrir al uso de vainilla obtenida por síntesis.
Para incorporar la vainilla se emplea un sistema de dosificación automatizada de alta precisión. En concreto, en un tarro de Nutella de 400 gramos hay contenido 0,08 gramos de vainilla. Parece una cantidad pequeña, pero resulta suficiente para potenciar y estabilizar el sabor y aroma de Nutella. Es, sin duda, el toque ultimo a la receta, el que pone el broche final al sabor único de este alimento.