Originaria de América del Sur, la patata es uno de los tubérculos más famosos del mundo y quizás uno de los alimentos más consumidos. Es un elemento básico en la dieta para millones de personas en todo el mundo. Llegó a Europa después del descubrimiento del continente, por Cristóbal Colón.
Características
Existen de todos los tamaños, suele ser redonda u ovalada, según su variante. El color de su piel va desde blanco a morado pasando por tonos amarillos o marrones. Las patatas son ricas en potasio, hierro, vitamina C, vitamina B, y aportan mucha energía, ya que son una fuente importante de hidratos de carbono complejos. Asimismo, ayuda a disminuir la presión arterial y a prevenir los ictus.
Existe todo el año debido a la gran cantidad de variantes que hay en el mercado. Ya que hay gran variedad, para clasificarlas hay varios criterios:
Según el ciclo de cultivo, las patatas pueden ser: precoces, semitempranas, semitardías y tardías.
Según su tamaño y el color de la piel: redondeadas doradas, alargadas rojizas, alargadas blancas y redondas rojas.
A continuación, te presentamos 10 recetas desde todas sus facetas con las que podrás disfrutar de un alimento muy saludables y con un precio económico.
Patatas fritas para cuatro personas
4 personas
*40 minutos
*Dificultad baja
Es el acompañamiento perfecto para infinitas comidas, y uno de los alimentos preferidos por los más pequeños. Esta receta es muy sencilla de realizar, se trata de lograr unas patatas jugosas por dentro y muy crujientes por fuera.
Ingredientes
3 patatas grandes
1 litro de aceite de girasol o aceite de oliva para freír
Sal al gusto
Preparación
Es obvio que cuanta mayor sea la calidad, mejor será su sabor, por lo que debemos comprar una patata que sea para freír, como la variante llamada Monalisa o la Kennebec.
En primer lugar, pélalas y córtalas en tiras pequeñas. Ponlas en remojo 10 minutos, de esta manera eliminaras parte del almidón, evitarás que se peguen unas con otras en la sartén.
Para freírlas puedes usar el aceite que prefieras, de girasol o aceite de oliva virgen extra. El truco para que queden jugosas por dentro y crujientes por fuera está en freírlas en dos sartenes. En la primera sartén calienta el aceite a 140ºC y ten las patatas 8 minutos, en la segunda sartén pon el fuego más fuerte, a 190ºC durante 5 minutos. Esto hará que queden muy crujientes
Una vez fritas, escúrrelas en un plato con un papel absorbente para retirar el exceso de aceite y echa sal a tu gusto. Ya están listas.
Patata frita de bolsa
4 personas
*30 minutos
*Dificultad baja
hacer patatas fritas de bolsa, también conocidas como chips es muy sencillo.
Ingredientes
400 gramos de patatas
Aceite de oliva para freír
Una mandolina
Sal al gusto
Preparación
Primero pela las patatas, lávalas y sécalas. El truco para que queden como las de bolsa está en el corte, por eso debes usar una mandolina para cortarlas lo más finas posible.
Calienta bien el aceite e introdúcelas, hazlas en varias veces para que se apelmacen. Estarán listas cuando empiecen a dorarse, retíralas del fuego y ponlas sobre un papel absorbente. ¡Pon sal al gusto y listo!
Puré de patatas
4 personas
*60 minutos
*Dificultad baja
Este plato es una de las maneras más típicas de cocinarla. Con esta receta la textura de tú puré será perfecta.
Ingredientes
1 kilogramo de patatas del mismo tamaño (importante que sean para cocer)
Agua
100 mililitros de leche entera
60 gramos de mantequilla
Sal al gusto
Pimienta al gusto
Preparación
Pon las patatas a cocer, con piel, en una olla con agua. El agua debe cubrirlas totalmente. El tiempo aproximado es de 30 minutos, si quieres comprobar si ya están listas, con un cuchillo pincha una de ellas, si está blanda, estará cocida.
Una vez las patatas están listas, pélalas aun calientes y con un tenedor aplástalas. Añade la mantequilla a temperatura ambiente, así será más fácil mezclarla con la patata aun caliente.
A continuación, para añadir la leche es bueno que la calientes, aportará cremosidad y no se enfriará el puré. Salpimienta al gusto. ¡Listo!
Tortilla de patatas
4 personas
*45 minutos
*Dificultad media
El plato español por excelencia junto a la paella. A la tortilla de patata se le puede añadir cebolla o pimientos, por ejemplo.
Ingredientes
6 huevos
3 patatas medianas
400 mililitros de aceite de oliva
Sal al gusto
Preparación
Pela y cortalas por la mitad, después lávala. Luego, tienes que cortar la patata en trozos pequeños, en media luna, por ejemplo.
En cuanto al fuego, ponlo suave para que se fría, poco a poco, durante medía hora. Retírelas del fuego y escúrrelas. El aceite sobrante no lo tires, resérvalo.
Ahora pon todos los huevos en un bol y bátelos, echa sal al gusto. Agrégalas al bol con los huevos batidos y mézclalos.
Coloca la sartén de nuevo en el fuego, pon un poco de aceite que antes has usado, y agrega la mezcla del bol. Espera a que los bordes empiecen a cuajarse y muévela un poco. Con un plato más grande que la sartén, voltéala y ponla por el otro lado para que termine de cuajar. ¡Perfecta!
Patata rellena en microondas
4 personas
*20 minutos
*Dificultad baja
A todos en algún momento nos ha apetecido la típica patata de los puestos de feria, hoy te enseñamos otra faceta de una receta sencilla de prepararlas.
Ingredientes
4 patatas medinas-grandes
Aceitunas
Maíz
Queso rallado
Sal
Pimienta
Salsas (mahonesa, alioli, kétchup)
Atún en aceite
Jamón cocido
Preparación
Primero, lava bien las patatas y realiza 4 cortes, para que no se rompan en el microondas. Envuélvelas en papel filme y pon a potencia máxima 9 minutos. Mientras estas están en el microondas pica los demás ingredientes.
Cuando estén listas, retira el papel, ábrelas por la mitad, machaca su carne y salpimienta al gusto. Por último, añade los ingredientes que prefieras.
Pastel de patata
4 personas
*50 minutos
*Dificultad media
Ingredientes
4 patatas grandes
200 mililitros de leche
8 lonchas de queso
5 huevos
Sal
Pimienta
Preparación
Precalienta el horno a 180ºC, prepara un molde con papel de horno dentro. Ahora pela, lava y seca las patatas, tiene que cortarlas lo más finas posibles, al igual que con la variante de chips que preparamos antes, puedes ayudarte de una mandolina. En un recipiente pon los huevos y bátelos, añádelas y pon un poco de sal, mezcla todo.
A esa mezcla añade las lonchas de queso y un poco de pimienta. Y échalo todo en el molde, llévalo durante 40 minutos hasta que la superficie esté dorada. Cuando este listo, sácalo y déjalo enfriar. ¡Pastel de patata listo! Esta receta es muy diferente a las recetas de patatas que estamos acostumbrados, pero como ya hemos explicado, nos permite hacer infinidad de recetas gracias a su sabor, una faceta estupenda.
Patatas a la importancia
Este plato con una base de verduras es perfecto para todo el año, suele servirse como segundo plato.
4 personas
*50 minutos
*Dificultad baja
Ingredientes
1 kilogramo de patatas
2 dientes de ajos
½ cebolla
1 huevo
100 mililitros de vino blanco
200 mililitros de caldo de pollo
2 ramas de perejil
Harina para rebozar
Azafrán
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
Preparación
Pela, lava y corta en rodajas las patatas. A la harina añádele un poco de sal, rebózalas en la harina y pásalas por el huevo, fríelas.
En una olla, pon un chorreón de aceite de oliva, añade la cebolla y el ajo bien picados. Pon el vino y el caldo de pollo, añade ahora las patatas y pon el fuego lento durante 8 minutos, añade el azafrán, la pimienta y el perejil, y deja otros 8 minutos para que se cueza todo bien. ¡Ya están preparadas!
Revuelto de patatas
4 personas
*30 minutos
*Dificultad baja
Un revuelto es un plato muy socorrido en la cocina, pero, además, con los ingredientes correctos puede ser delicioso.
Ingredientes
4 patatas medianas
1 cebolla
5 huevos
200 gramos de jamón ibérico
Aceite de oliva
Sal
Preparación
Pela y corta las patatas en rodajas, añádeles sal. A la misma vez, corta la cebolla estilo juliana.
En una sartén ponlas a freír con la cebolla, no las dores demasiado. Escúrrelas y en otra sartén sin aceite, añádelas y casca los huevos encima, remueve para que no se cuaje y quede una tortilla. El jamón ibérico puedes añadirlo ahora en la sartén o si lo prefieres cuando las patatas estén retiradas del fuego para que no se dore. Prueba de sal y listo.
Croquetas de patatas
4 personas
*45 minutos
*Dificultad media
Ingredientes
½ kilogramo de patatas
200 gramos de pollo cocido y desmigado
2 huevos
50 gramos de queso rallado, el que prefieras
Harina
Pan rallado
Sal
Pimienta
Preparación
En primer lugar, cuece las patatas y pélalas. Después, ponlas en un bol y aplástalas. Con estas ya espizcadas añade el pollo, un huevo, el queso que hayas elegido, sal y pimienta al gusto.
Después de mezclarlo todo, forma las croquetas con las manos. Pásalas por harina y por un huevo batido, y rebózalas en pan rallado.
El último paso es freírlas con aceite bien caliente, ponlas en un plato con papel absorbente y listo.Como ves las croquetas se pueden hacer de muchas maneras diferentes, esta receta con una faceta muy diferente
Patatas cocidas al microondas
4 personas
*15 minutos
*Dificultad baja
Ingredientes
4 patatas
1 chorro de aceite de oliva
Preparación
Pela y corta las patatas a tu gusto, ponlas en un recipiente en el microondas y añade un chorreón de aceite de oliva virgen extra. Tápalas con film y perfora con unos pequeños agujeros. Ponlas en el microondas 6 o 7 minutos. Añade sal. ¡A servir y a comer!