Se acerca la Navidad y con ella...¡los temidos regalos! Este año te lo ponemos fácil: originales, sabrosos, bonitos, riquísimos e únicos. Esta es la propuesta gastronómica que te recomendamos desde Bekia para tus regalos de Navidad o para que tus menús hagan la delicia de los comensales.
Pago de Espejo, aceite de autor
¿Qué sería de nosotros (y de nuestras comidas) sin nuestra mayor joya ¡El aceite!? Hemos elegido uno que reúne todos los ingredientes del éxito : entorno familiar con una marcada historia de superación, innovación y calidad. Se trata de Pago de Espejo, un aceite de oliva virgen extra de la variedad picual. La finca se encuentra ubicada en "La Condesa", en Villanueva de la Reina (Jaén) y dirigido, desde hace cuatro generaciones, solo por mujeres.
La finca cuenta con sus más de 8.000 olivos centenarios ubicados en 250 hectáreas de terreno donde se gestiona toda la producción, desde el cuidado del olivo y la recolección hasta el envasado final. Rosario Espejo, actual propietaria y directora, nos cuenta uno de sus secretos: "Nuestra recolección temprana con la aceituna cuando aún no está totalmente madura, les otorga un aroma más intenso, con notas a hierba recién cortada, tomate o almendra verde".
Otro de sus atractivos es su moderno diseño y sus formatos: una botella de 500 ml (10,50 euros) o un "bag in tube" de 3 litros (29,95 euros), un revolucionario formato que conserva el aceite envasado al vacío y se extrae con solo apretar la válvula. De esta forma el aceite conserva durante más tiempo las características.
El embutido, el protagonista de la mesa
Una mesa de Navidad sin embutido (del bueno), no sería lo mismo. Y un buen regalo, acompañado de una marca de calidad, tampoco. La Casa del Artesano, fábrica ubicada en la localidad de Oliva de la Frontera (Badajoz), nos lo pone fácil con su propuesta de lomo de campaña elaborado artesanalmente y utilizando ingredientes 100% naturales.
Este lomo se elabora utilizando una técnica ancestral que esta fábrica familiar ha hecho suya y ha ido saltando de generación en generación: se dobla el lomo para que aguante la climatología de los meses de verano y no se seque ni endurezca. Además, gracias a esta práctica, lo que consiguen es que el producto adquiriera más aroma. Esta práctica sigue vigente en La Casa del Artesano, añadiendo manteca lo que le hace más jugoso.
Queso y vermú, combinación ganadora
No somos clásicos, es que estos manjares no pasan de moda, al contrario, ¡Se hacen más fuertes! Poncelet, referente en selección y afinación de quesos artesanos, y Zarro, la marca de vermuts artesanos de Madrid, se unen para crear una cesta (70 euros) compuesta por una selección de varios de sus quesos más especiales y una botella de su vermut gran reserva Zarro "Único", la joya de la casa.
La selección de quesos diseñada por Poncelet para esta ocasión son el Gouda viejo, con su inigualable sabor mantecoso maduro; el Stilton, rey de los quesos ingleses, profundo y complejo; el suave Fromage Cathare (o galette Cathare), típico de la región de Aquitania con su característica cruz grabada; el Pecorino toscano, fragrante y con un toque picante; y el St. Felicien, con sus recuerdos a nata, mantequilla y frutos secos.
El pack del sibarita, ginebra Martin Miller´s y Cristina Oria
Se trata de una combinación ganadora, especialmente para los paladares más exquisitos. Un producto gourmet maridado con una bebida de calidad suprema. Nos referimos al pack (69,99 euros) compuesto, por un lado, por el foie Mi-cuit de la chef Cristina Oria, que la hizo merecedora del premio Madrid Fusión 2011 como el mejor foie del mundo y que se posiciona como su producto estrella. Por otro lado, el frescor de los ingredientes de Martin Miller's Gin, entre los que destacan la corteza de cassia, iris de Florencia y raíz de cilantro.
El pack contiene en su interior el foie Mi-cuit, gelatina de Sauternes ideal para acompañar el foie y pan de pasas, todo esto en una caja con papel de seda y lazo para que la presentación tenga el sello distintivo de Cristina Oria. Además, la icónica botella de Martin Miller's Gin, cuchara mezcladora y medidor de la misma marca, tónica, lima, enebro y por supuesto la receta para crear el gin tonic perfecto. ¡Un obsequio único con la mejor y más completa combinación para que no te falte de nada para una experiencia de sabores ideal para esta Navidad!
El turrón, un básico imprescindible
La Navidad no sería la misma sin el turrón, pero ahora también lo puedes regalar y que se trate de un regalo muy chic sin perder la esencia de las costumbres clásicas. Esto es lo que propone la marca Pink Lady, hasta ahora conocida por sus manzanas premium.
Ahora, el bocado de esta fruta será mucho más sofisticado, presentado en un turrón rosa elaborado Jordi Tugues, de la prestigiosa confitería familiar perteneciente a la asociación internacional de reposteros Relais Desser. El carácter premium y la singularidad de los ingredientes han hecho posible la elaboración de un dulce diferente al clásico que estamos acostumbrados, aportando la pasta de manzana Pink Lady, que está envuelta con un cremoso praliné de almendra y que contrasta con el crujiente envoltorio final de chocolate blanco. La tableta de turrón (7 euros) está pintada a mano con un aerógrafo y reproduce el característico color rosa de estas manzanas.
Un bocado muy dulce, chocolates Trapa
Los chocolates Trapa pertenecen a una de las firmas chocolateras más antiguas, icónicas y queridas de nuestro país, por ello debemos darle el sitio que merecen. Entre sus productos destacan los bombones cortados, que fueron los primeros que se elaboraron en España en 1969, sus tabletas de chocolates con Stevia natural o la gama TrapaKids especialmente pensada para los más pequeños de la casa. Además están elaborados sin gluten y libres de grasas hidrogenadas y de ácidos grasos trans y ¡Están buenísimos!
Para que sea un regalo aún más completo (si cabe), se ha creado un regalo muy especial para los incondicionales de Trapa y de la diseñadora Maya Hansen : una bombonera rígida de edición limitada, con correa y fabricada en piel, algodón estampado y polipiel, que supone el debut de Maya Hansen en el diseño de bolsos y complementos (350 euros).
El bolso contiene una selección de cortados Trapa Avellana, Café, Naranja y Trufa. Sabores renovados gracias a la reciente inversión de la firma en industria, I+D+i y en un experto equipo de maestros chocolateros.
Mirlo blanco, un vino singular
Si queremos tener la seguridad de que vas a acertar con el regalo, no hay nada que asegure el éxito tanto como un buen vino. Para una ocasión especial, debemos tener en cuenta que sea un vino que impresione, que su bodega tenga historia y/o que su diseño entre por los ojos. Esto es lo que debió pensar Aurelio García, enólogo de la bodega de Mirlo Blanco 2013, cuando descubrió que en menos de 2 hectáreas de viñedo, situado en la parte más fresca de Valquejigoso, en el municipio de Villamanta (Madrid) podía conseguir una bodega repleta de cepas rodeadas de jara, alcornoques y encinas y que su resultado, no podría ser comparado con nada.
Mirlo Blanco 2013 (45 euros la botella), nos traslada al embrujo de lo silvestre y de la sierra. Está elaborado con 40% Albillo Real, 35% Sauvignon Blanc y 25% Viognier, una mezcla que permite mantener el frescor de su suelo, la longevidad en botella y la maduración idónea. La elaboración se realiza por separado hasta que una vez pasados siete meses en barricas nuevas y de segundo año se define la proporción varietal que compondrá el vino definitivo. De ahí se trasiega a un depósito de hormigón donde se consigue que las partículas más finas que componen las lías cedan compuestos que van a propiciar que el vino tenga más estructura, volumen y untuosidad en boca.
Tras un año de crianza en el depósito de hormigón se embotella durante dos años más en bodega hasta que sale al mercado. El resultado son 2.200 botellas de un vino con cuerpo y con gran personalidad.
Pintia, vino tinto con mucha raza
No os preocupéis, que para los que no sois de blanco también tenemos la recomendación para esta Navidad de un vino tinto con cuerpo, mucho cuerpo. Pintia se encuentra a orillas del río Duero, a unos cien kilómetros de la finca original de Vega Sicilia y pertenece a la Denominación de Origen Toro, caracterizada por marcados y calurosos veranos. Cuentan con suelos complejos a la vez que pobres, cuya principal característica es la gran cantidad de cantos rodados. Durante la crianza utilizan tanto roble francés (75%) como roble americano (25%) siempre nuevo, para descansar, posteriormente, en botella hasta alcanzar un estado perfecto para su consumo.
Pintia (21 euros la botella) es un vino de gran intensidad de color y con una profunda capa acompañada de aromas intensos a fruta bien fusionada con una madera sutil, y un lado salvaje y mineral. Es un vino con una estructura muy presente, y a la vez voluptuoso y amables. Es perfecto para maridar con cualquier picoteo o bien, un plato contundente, se adapta a cualquier situación y no deja indiferente.