El torrezno es una tira de tocino frita o tostada a la parrilla que contiene grasa. Normalmente los torreznos quedan crujientes y dorados por el lado de la piel, además suele comerse en tapa o guarnición.
Su historia
Se trata de un producto muy típico en Castilla y León, es más, en Ávila solía tomarse para desayunar. También se freían y se introducían en una orza con aceite y manteca para ser consumidos simplemente calentándolos en cualquier época del año. Las tiras de tocino o panceta que se utilizan para conseguir los torreznos se adoban en algunas comarcas con pimentón y orégano, lo que les da un sabor especial.
En Extremadura el tocino crudo se consume incluso en gazpacho, y en Andalucía a los torreznos se les llama chicharrones. En Castilla y en la Región Leonesa el chicharrón es la manteca del cerdo frita, a partir de la cual se sacaba la manteca que se utilizaba para cocinar en lugar de aceite de oliva. Desde el año 2013 el Torrezno de Soria tiene declarada la marca de garantía de Castilla y León.
En el 'Lazarillo de Tormes' aparecen referencias a la preparación de torreznos, y también Santiago Valenzuela ha llamado "Capitán Torrezno" al personaje que da nombre a sus aventuras debido a lo común que es esta tapa en los bares de los que es habitual su personaje.
Su transformación a manjar: es un producto cíclico
Desde que obtuvo un distintivo otorgado en 2013, se trata de un producto en alza y muy solicitado, convirtiéndose en todo un manjar a pesar de su alto contenido en grasa. Por otro lado, se celebra un concurso en busca del mejor torrezno del mundo y 2017, el bar 'El Hogar' se llevó el premio a la mejor receta tradicional y el restaurante 'Virrey de Palafox' a la receta más innovadora.
Algunos chefs, como Alberto Chicote, se han fijado en esta tapa que existe desde hace muchos años. En su espacio gastronómico Puertalsol se venden torreznos de Soria. Los cocinan laminados y los fríen para que obtengan una textura crujiente.
Otra de las cosas que hay que tener en cuenta de este alimento es que no tiene grasas saturadas, porque la grasa de cerdo es más reducida que la de otros animales. Además, los cerdos son animales monogástricos, y no tienen la capacidad de saturar la grasa. A esto habría que sumar su alimentación, porque la bellota proporciona ácidos grasos de tipo insaturado que es lo que acaba en el animal.
Un snack muy solicitado
Actualmente se ha convertido en uno de los snacks preferidos, entra muy bien con una cerveza o incluso con una copa de vino. la carne es poco astillosa y a veces es jugosa, por eso es tan atractiva cuando te la llevas a la boca. Por otro lado, el punto de sal tiene que ser el óptimo para conseguir el torrezno perfecto.
¿Engorda mucho?
Todas las grasas engordan, pero estas no son saturadas. Si viene pegado a la piel, hay que mantener la grasa, y de esta forma se igual la parte de carne y grasa. Si se fríe en la misma grasa de cerdo, el valor calórico será meno r que si se fríe en algún aceite vegetal, ya sea de girasol -la peor opción- o en aceite de oliva.
Dónde tomarlos
Está claro que los mejores sitios para degustar unos buenos torreznos se encuentran en Soria, pero existen otros muchos restaurantes que ofrecen ofertas de lo más suculentas de esta tapa de cerdo.
- Los Galayos
Calle Botoneras, 5, Madrid.
- Alta Taberna Soriana
Calle del Blasón Aragonés, 2, Zaragoza.
- Área 103
Autovía A-2 Km. 103, Almadrones, Guadalajara.
- Bar Alarcón
Alarcón, 3,Valladolid.
- Casa Justo
Av. de Europa, 11. Pozuelo de Alarcón, Madrid.
- El lagar de Milagros
Av. de Castilla y León, 53, Milagros, Burgos.
- El Viti Taberna
Passeig de Sant Joan, 62, Barcelona.
- José María
Cronista Lecea, 11, Segovia.
- La Chistera
Calle Alberca, 4 Bjo, Soria.
- La Lobita
Av. La Constitución, 54, Navaleno, Soria.
- La venta Nueva
Carretera N-122, Km. 185, Aldehuela de Calatañazor, Soria.
- Mesón Castellano
Plaza Mayor, 2, Soria.
- Mesón círculo católico
Calle Mayor, 46, El Burgo de Osma, Soria.