Carrillera de cerdo
La carrillera es un tipo de carne de cerdo que procede de las zonas más grasas que se encuentran a los dos lados del hocico (la nariz) del animal, de ahí su nombre, que proviene de carrillo. Estas partes del porcino se preparan de forma habitual en matanzas tradicionales. Debido a su estructura cartilaginosa, la carrillera de cerdo posee una textura muy gelatinosa que requiere de un periodo de cocción o abrasamiento muy lento y prolongado.
La carrilera puede preparase de formas diversas (frita, cocida, guisada, ...) y suele acompañarse de todo tipo de guarniciones, como patatas fritas o verduras cocinadas de diferentes formas. También se puede completar el plato con alubias u otro tipo de legumbres que combinan a la perfección con este tipo de carne.
Ya en la Edad Media, la carrilleras eran un plato conocido, aunque poco extendido en las clases populares por el elevado precio que la carne tenía entonces.
Recetas con Carrillera de cerdo
60 minutos Alta
Carrillera estofada al vino
La carrillada, muy popular en España, tiene varias versiones, pero una de las mejores es sin duda este plato, perfecto para tomar en una comida de domingo.