Chirivia
También conocida como pastinaca sativa, la chirivía, es una raíz que se emplea como hortaliza, que parece una combinación de nabo con el final de zanahoria, aunque no tiene nada que ver. Tiene un color más pálido y un sabor totalmente diferente. Tiene un tallo corto con hojas que forman una roseta y son grandes. La chirivía se consume sobretodo cocida para sopas, guisos e incluso para ensaladas. Es un alimento que tiene muchas vitaminas y minerales, más incluso que las zanahorias. Por este motivo, en la actualidad también es consumida por todo el mundo.
En América antes de que descubrieran la patata para su consumo en la dieta de la población, era la chirivía el alimento más consumido gracias a lo beneficiosos que resulta para la salud de las personas. Bien cocinada y en una buena combinación de recetas, puede ser un complemento ideal que hará que las recetas sean toda una delicia.
Se encuentra en estado salvaje en la zona de Euroasia, sobre todo en las zonas más templadas. Ha sido introducida en Asia oriental, Australia, América y la África austral para ser cultivada. En España su consumo es más común en el norte, en las zonas montañosas del centro y del este.
De este tubérculo se consume la raíz primaria y parte del hipocótilo en forma cocina, en guisos y sopas. Cuando se recolectan del campo, es fácil de confundir con la cicuta, que puede ser bastante nocivo para la salud.
Recetas con Chirivia
30 min. Baja
Chips de verduras
Este plato es muy fácil de preparar, y aunque sea un poco grasiento, no olvides que estás comiendo verduras.
40 minutos Baja
Ensalada templada de matic
Descubre esta ensalada ideal para estas Navidades y para que las personas veganas puedan disfrutar de este plato.