La cúrcuma, conocida como cúrcuma longa, es una planta herbácea el suroeste de India. Sangli, una ciudad en el sur de la India, es uno de los mayores productores de esta planta. Se cultiva por sus rizomas, que se emplean como especia. Las propiedades de la cúrcuma fueron utilizadas por primera vez en la India entre 610 a. C. y 320 a. C. En aquella época se utilizaba de colorante para teñir la lana. También, a lo largo de la historia, se ha usado para colorear algunas partes del cuerpo, pero su uso más extendido ha sido, sin duda, el de colorante textil. Se tiñe con la cúrcuma el algodón, la seda, el cuero, la lana, el papel, cera, y un largo etcétera.
La cúrcuma es uno de los ingredientes del curry en la gastronomía de la India y aporta un color amarillo intenso característico. Su color intenso es característico de la raíz de la planta. Se trata de una e las especias más usadas en la gastronomía de la India, para dar color al arroz, la carne o a otros platos. Actualmente se comercializa como el aditivo alimentario E100.
En otros lugares, como en Hispanoamérica, es conocida como palillo, y en algunos países como Colombia se le conoce como azafrán de raíz, aunque no tiene nada que ver con esa especia. La cúrcuma no es de fácil absorción para el organismo humano, aunque sí que se han investigado sus usos medicinales.
Recetas con Cúrcuma
Esta receta es perfecta para cuando tienes muchos invitados en casa. Es sana y fácil de hacer. Además, si sobra, puedes guardarlo hasta seis días. ¡Te encantará!
Esta es una de las recetas más tradicionales de la gastronomía de la India, siendo una auténtica explosión de sabor. ¡Aprende a prepararlo en casa y sorprende a toda tu familia y amigos!
Este plato de cuchara de origen marroquí es muy característico por su sabor intenso gracias a la mezcla de ingredientes como el jengibre, la cúrcuma, apio y pimienta negra.
Disfruta de las maravillas de la cocina árabe con esta deliciosa receta típica de Marruecos que puedes preparar en tu olla de toda la vida.
Descubre esta fantástica receta para hacer unos deliciosos buñuelos de bacalao.
Con tal solo 210 calorías por plato, podrás disfrutar de un exquisito pollo a la moruna con esta receta.