Té
El té es una infusión elaborada con las hojas y los brotes de la Camellia Sinensis, conocida como la 'planta del té'. Su cultivo es originario de la China continental, India, Sri Lanka, Taiwán, Japón, Nepal, Australia, Argentina y Kenia.
Se caracteriza por su sabor amargo y sus cualidades astringentes. Su consumo (especialmente del té verde) es beneficioso para la salud por contener, principalmente, antioxidantes pero también catequinos, entre otros, que le dota de cualidades antiinflamatorias y neuroprotectoras. Sus receptores canabinoides ayudan a disminuir el dolor y las náuseas, siendo así también un calmante. Está también demostrado que su consumo en personas mayores ayuda a prevenir los infartos así como reducir el riesgo de deterioro cognitivo y osteoporosis.
El té se caracteriza especialmente por su amplia variedad denominados principalmente por la tonalidad de adquiere a la hora de ser mezclados con agua caliente. Se diferencian también por el grado de oxidación de las hojas durante su elaboración:
- Té blanco: hojas jóvenes sin oxidar.
- Té verde: sin oxidación.
- Té azul (también 'oolong'): oxidación media.
- Té negro: oxidación completa.
- Té rojo: característico por su tiempo de fermentación, que puede ir de los 2 años a los 60.
- Té matcha: es té verde molido.
- Té amarillo: oxidación mínima cercana al del azul pero con sabor parecido al blanco y al verde.
Estas son la variantes más conocidas aunque pueden encontrar otras muchas especialmente en las regiones asiáticas debido a su alto consumo. A nivel mundial, la popularidad de esta bebida sólo es superada por el agua.
Recetas con Té
90 minutos Baja
Helado de té verde
La infusiones y los tés son una bebida perfecta para cualquier época del año, también para verano. Descubre cómo preparar un rico helado de té verde.