El arroz al horno valenciano es un plato típico y exquisito de la Comunidad Valenciana, ahora puedes hacer tú mismo/a la receta.
Receta completa
El arroz al horno un plato muy típico de Valencia que en fechas festivas o domingos caseros es perfecto. Una degustación que se basa en la tradición arrocera de la zona donde se incluyen piezas de carne y propias de la tierra, como el tomate o la patata. Una demostración culinaria que se puede adaptara muchos gustos.
Haciendo honor a su nombre, el arroz al horno es muy característico porque no se cocina sobre el fuego, sino que se deja cocer dentro de un horno. En muy poco tiempo, una media de 15 o 20 minutos como máximo, el platotradicional de la zona de Valencia se termina de hacer y consigue reunir a muchos comensalesen una misma mesa.
El arroz al horno un plato muy típico de Valencia que en fechas festivas o domingos caseros es perfecto
Elaboración de la receta
Añadimos finalmente el arroz ya calculado y los garbanzos cocidosde bote. Dejamos que se tueste un poco durante un minuto mientras removemos. Luego añadimos una pizca de azafrán para que coja un color más amarilloy echamos el caldo sobre la cazuela de barro o de cristal especial para horno.
Luego será cuestión de colocar bien los ingredientes. El arroz debe aparecer mezclado con os garbanzos, aunque estos deben aparecer también por la superficie. Luego las rodajas de patata tienen que esparcirse por la superficie, al igual que las rodajas de tomate fresco que estábamos reservando para este momento. A continuación, intercalar los trozos de morcilla y panceta entre las patatas. Finalmente, la cabeza de ajo la dejaremos en el centro para que se abra sola con el calor del propio horno y de más sabor durante su cocción.
El horno debe estar a unos 220ºC, aunque podemos ponerlo a un máximo de 250ºC. Metemos dentro la cazuela de barro o de cristal y dejamos que nuestro arroz al horno típico de Valencia se haga solo durante 15 o 20 minutos. Iremos controlando la cantidad de caldoy la dureza de las patatas para que no se nos quede seco y que se nos pueda pegar al fondo, o que la patata no se termine de cocer.
También podemos añadir a la receta un par de costillas de cerdo, que se harían de igual forma que el resto de la carne. Aunque podemos cambiar la panceta y las costillas por pechuga de pollo, para aquellos que no les guste el sabor fuerte de la carne. Si la receta de arroz al horno no la podemos realizar con una cazuela de barro o de cristal porque el fuego utilizado no es de gas, una sartén servirá para preparar los ingredientes previamente sobre una vitrocerámica.
Lo más leído