Ingredientes para Menos 6 Más personas
- 600 gramos de coliflor
- 500 gramos de arroz bomba
- 200 gramos de judÃas Verdes
- 6 alcachofas
- 2 dientes de ajos
- 1 litro de caldo de verduras
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 zanahoria grande
- 1 cebolla
- 1 hoja de laurel
- 1 rama de tomillo
- 1 rama de romero
- 1 lim�n
- Azafrán o colorante alimentario
- Aceite de oliva virgen extra
- Salsa de tomate
- Sal
Receta paso a paso
- Lava y vacÃa el pimiento verde y el rojo y córtalos en pequeños trozos. Haz lo mismo con la zanahoria.
- Pela la cebolla y los 2 dientes de ajo y pÃcalos finamente.
- Cubre el fondo de la paellera con aceite de oliva virgen extra y ponlo a calentar a fuego medio. Luego incorpora las verduras ya troceadas, la hoja de laurel, las ramas de tomillo y romero y una pizca de sal.
- Deja que el sofrito se haga durante 20 minutos y remueve de vez en cuando.
- Agrega 2 cucharadas de salsa de tomate y deja el sofrito en el fuego durante 3 minutos más.
- Retira el sofrito de la paellera con una espumadera y resérvalo.
- Lava las judÃas, quÃtales los extremos y córtalas en tiras.
- Lava y escurre la coliflor y córtala en pequeños ramilletes.
- Limpia las alcachofas pelando las hojas más duras y verdes del exterior hasta llegar al corazón. Luego corta el extremo superior y el inferior y mételas en un recipiente con agua y el zumo de medio limón.
- Dora las judÃas en el aceite de la paellera con un poco de sal, luego retira y reserva. Haz lo mismo con la coliflor y las alcachofas partidas en cuartos.
- Cuando las alcachofas estén listas, incorpora el sofrito, las judÃas, la coliflor y los 500 gramos de arroz bomba.
- SofrÃe durante 5 minutos y luego incorpora el caldo de verduras previamente calentado a parte y el azafrán.
- Cuando empiece a hervir baja el fuego al mÃnimo y deja que todo se cocine durante 20 minutos, momento en el que tendrás que probar el punto del arroz.
- Cuando esté listo el arroz, retira la paellera del fuego y deja que repose durante 10 minutos antes de servirlo.
Receta completa
El arroz es un alimento de lo más versátil, ya que puede combinarse prácticamente con cualquier ingrediente. Como acompañamiento o bien en forma de plato principal, el arroz puede ser una buena solución en aquellos dÃas en los que no tenemos demasiado tiempo para cocinar o simplemente queremos hacer algo sencillo y rápido. Además, el arroz tiene grandes beneficios para el organismo como es la prevención de la obesidad o de ciertas enfermedades como el cáncer o el Alzheimer. También es una gran fuente de energÃa, ayuda a mejorar el metabolismo y sus propiedades diuréticas y digestivas convierten a este ingrediente en el aliado perfecto para aquellas personas que sufran de problemas intestinales. La receta de hoy es un arroz con verduras, un plato de lo más nutritivo y saludable que tiene un cierto parecido con la paella valenciana tradicional.
Elaboración
El sofrito será lo primero que hay que empezar a preparar para cocinar este delicioso arroz con verduras. Normalmente, con las cantidades indicadas suele salir un sofrito para 2 arroces, por lo que puedes congelar la mitad y asà ya lo tendrás preparado cuando repitas esta receta (que seguro que es muy pronto). Lava el pimiento verde y el pimiento rojo y vacÃalos por dentro de pepitas y pellejos. Luego pica ambos pimientos en pequeños trozos. Lava también las zanahorias y córtalas en pequeñas rodajas. Por último, pela la cebolla y los 2 ajos y pÃcalo todo finamente. Si lo prefieres puedes utilizar una picadora para conseguir que trozos mucho más pequeños y finos.
El siguiente paso será cubrir el fondo de la paellera con aceite de oliva virgen extra y ponerlo a calentar sobre el fuego a nivel medio. Cuando el aceite ya esté caliente, agrega las verduras ya picadas. Sazónalas con un poco de sal al gusto e incorpora también la hoja de laurel y las ramas de tomillo y romero. Deja que todo se sofrÃa a fuego medio durante aproximadamente 15-20 minutos, sin olvidarte de remover de vez en cuando para evitar que se pegue, hasta que compruebes que los ingredientes empiezan a adquirir un tono dorado. En ese momento tendrás que incorporar 2 cucharadas soperas de tomate frito o bien de tomate triturado, dependiendo de cual te guste más. Remueve el sofrito para que el tomate se integre con el resto de los ingredientes y déjalo al fuego durante otros 3 minutos.
Pasado el tiempo indicado, retira el sofrito de la paellera con la ayuda de una espumadera. Ahora es el momento de dividir el sofrito y guardar la mitad en un recipiente con tapa para congelarlo y poder aprovecharlo para otro arroz. El siguiente paso será lavar los 200 gramos de judÃas, quitarle los extremos y cortarlas en tiras no muy finas. A continuación, corta los 600 gramos de coliflor en pequeños ramilletes y resérvalos después de haberlos lavado bajo el grifo. Por último, prepara las 6 alcachofas quitando las hojas exteriores que son un poco más duras hasta llegar a las interiores que tienen un color más amarillento. Corta también el rabo y la parte superior de las alcachofas y ponlas en un bol lleno de agua con el zumo del medio limón, un truco para evitar que se oxiden.
Añade un poco más de aceite en la paellera e incorpora las judÃas verdes para sofreÃrlas un poco, dándoles vueltas para que se cocinen de forma homogénea y sazonándolas con un poco de sal. Cuando ya estén listas retÃralas de la paellera y resérvalas. Luego repite los mismos pasos con los ramilletes de coliflor. Por último, escurre las alcachofas y pártelas en cuartos. Incorpóralas a la sartén caliente hasta que estén doradas y luego agrega la coliflor, las judÃas verdes, el sofrito y los 500 gramos de arroz bomba. SofrÃe todo durante 5 minutos sin dejar de remover y luego añade el litro de caldo de verduras previamente calentado en un cazo aparte hasta que llegue a ebullición. Éste puede ser casero o comprado y, si lo prefieres, también puedes sustituirlo por agua o incorporar también una pastilla de caldo concretado. Todas las opciones son válidas, pero con el caldo de verduras el arroz te quedará mucho más sabroso.
Después de haber incorporado el lÃquido, sube el fuego de la paellera a medio-alto y agrega también el azafrán o el colorante alimentario. Remueve para que todos los ingredientes se integren y queden repartidos por la paellera de forma homogénea. Cuando rompa a hervir tendrás que bajar el fuego al mÃnimo y dejar que se cocine durante unos 20 minutos sin remover en ningún momento. Una vez pasado ese tiempo comprueba el punto del arroz. Si está casi hecho pero aún tiene mucho lÃquido sube la temperatura para que éste se evapore; por el contrario, si el arroz sigue un poco duro tendrás que añadir más lÃquido. Una vez el arroz esté hecho, retira la paellera del fuego y deja que repose durante 5-10 minutos tapándola con un paño de cocina limpio. Luego ya podrás disfrutar de tu delicioso arroz con verduras.