Receta paso a paso
- Congelar el pescado entre -35ºC y -20ºC. Es necesario mantener el pescado congelado durante al menos 48 horasa esa temperatura para prevenir los riesgos del parasito anisakis.
- Limpiar los boquerones minuciosamente. Para ello, retirar la cabeza, eliminar bien las vísceras y la espina central.
- Meter los boquerones en un bol con agua fría con hielo durante 30 minutos, de esta manera el pescado blanqueará y la carne se irá endureciendo quedando más suculenta.
- Pasados los 30 minutos sacar el pescado del agua y escurrir bien el exceso de líquido. Colocar un papel de cocina en la encimera y poner los boquerones sobre él y tapar el pescado con más papel de cocina. De este modo, conseguiremos que queden bien escurridos.
- Colocar los boquerones en una fuente grande con la piel hacia abajoy la carne hacia arriba, sobre la base de la fuente. Procurar que sea una capa de pescado o como mucho dos.
- Preparar la salsa para macerar el pescado. Para ello, mezclar en un bol tres partes de vinagre por una parte de agua, añadir una cucharadita de sal gorda y remover bien. Comprobar que la sal se ha deshechoantes de incorporar la mezcla al pescado.
- Verter la mezcla de vinagre y agua en la fuente por encima de los boqueronesya colocados y cubrir perfectamente. Tapar con un film y dejar en la nevera.
- Macerar en el frigorífico durante al menos 6 u 8 horas, depende del tamaño del pescado.
- Sacar los boquerones del bol y escurrir el exceso de líquido de macerar. A continuación, picar muy bien los ajos y el perejil.
- Colocar el pescado en una fuente grande poniendo, si se puede, en una capa con la piel hacia abajo como en el paso 5. Echar el ajo y el perejil picados sobre los lomos del pescado y cubrir con aceite de oliva virgen extra.
- Meter la fuente en la nevera para que reposen durante una noche, lo hará que cojan el sabor del aceite y la mezcla del ajo y el perejil.
- Sacar los boquerones de la nevera unos minutos antes de servirpara quitar un poco el frío.
Receta completa
Los boquerones en vinagre, además de ser una de las recetas más tradicionales, es uno de los aperitivos más típico y sabrosos de nuestra cultura del tapeo. El boquerón es un pescado azul y, aunque no es uno de los más grasos, sí merece la pena señalar que es rico en Omega 3, que disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos en sangreentre otros muchos beneficios para nuestra salud. También es fuente de vitaminas necesarias para mantener la piel, los huesos sanos y para tener las defensas en óptimas condiciones. Los boquerones nos aportan proteínas de calidad y minerales como el magnesio, yodo y hierro, minerales necesarios para estar bien física y psicológicamente, ya que nos ayudan a estar con energía y a combatir el decaimiento y la depresión. Esto nos demuestra que, además de divertirnos tomando el aperitivo, podemos hacerlo de una manera sana.