Receta paso a paso
- Coloca un recipiente al fuego y empieza a echar poco a poco 150 g. de azúcar sin dejar de remover.
- Vierte el caramelo en un molde especial para budÃn y muévelo para cubrir toda la base y paredes. Reserva y deja que se enfrÃe.
- Corta el pan en trozos pequeños y ponlos en un bol.
- Calienta durante unos segundos la mitad de la leche y viértela sobre el pan. Deja reposar y que el pan se empape con la leche.
- En otro bol mezcla los huevos, el resto del azúcar, la otra mitad de la leche y un poco de ralladura de limón. Mezcla hasta ligar todos los ingredientes.
- Incorpora a la mezcla el pan empapado en leche y remueve.
- Vierte la masa en el molde con el caramelo ya frÃo y cristalizado.
- Llena una bandeja de horno de agua hasta la mitad y pon encima el molde con el budÃn. Mete a 180º en el horno durante 1 hora.
- Deja que se enfrÃe y desmolda. Sirve acompañado con un poco de nata, chocolate o helado.
Receta paso a paso
Receta completa
Receta completa
El budÃn, también conocido con el nombre de pudÃn, es un tipo de dulce originario de la gastronomÃa inglesa y americana. En la actualidad existen muchas recetas diferentes de budÃn, pudiendo encontrarlo tanto dulce como en su variante salada. De chocolate, limón, vainilla... el budÃn puede prepararse con diferentes ingredientes y lo normal es que, si éste es dulce, vaya cubierto de caramelo y acompañado de un poco de nata. Se trata de un postre perfecto para una comida familiar o una cena con amigos, sobre todo ahora que se acerca la Navidad, y que gusta tanto a pequeños como a mayores por su dulce sabor y su suave y ligera textura. A continuación, te mostramos cómo cocinar un delicioso budÃn de pan con el que sorprender a tus invitados.
Elaboración
Lo más importante para que este postre salga bien es el pan, que tendrá que ser viejo pero no demasiado duro. Por eso, lo mejor es utilizar los restos que hayan sobrado del dÃa anterior. El primer paso será empezar a preparar el caramelo que cubrirá la parte superior del budÃn. Para ello, pon un pequeño recipiente al fuego y echa poco a poco 150 gramos de azúcar en él. Remueve constantemente con una cuchara de madera mientras echas el azúcar y deja que se caliente hasta que adquiera un bonito tono dorado claro. Si lo prefieres, también puedes derretir el caramelo al baño MarÃa.
Cuando ya tengas el caramelo preparado, coge el molde en el que vas a hacer el postre. Éste deberá ser redondo y con un pequeño cilindro en el centro para que el budÃn tenga forma de rosca. Vierte el caramelo en el molde y muévelo para distribuir equitativamente todo el lÃquido por la base y paredes del recipiente. Luego resérvalo y deja que se enfrÃe mientras comienzas a preparar el budÃn. Para ello, corta el pan viejo en trozos pequeños y ponlos en un bol. A continuación, calienta un poco la mitad de la leche hasta que ésta esté tibia. Ahora viene el paso más importante de la receta: remojar el pan en la leche. Para ello, incorpora el lÃquido al bol donde está el pan cortado y deja que éste se vaya ablandando y mezclando con la leche. Si ves que necesitas más leche puedes incorporar algo más de la mitad.
Mientras el pan está a remojo, en otro bol mezcla los 7 huevos, 200 g. de azúcar y el resto de la leche. A la mezcla incorpora también un poco de la piel del limón rayado, que la dará al postre una nota cÃtrica. Si quieres, también puedes agregar algunas gotitas de esencia de vainilla que le dará un toque más dulce al resultado final. Remueve todos los ingredientes hasta que todo esté perfectamente ligado. A continuación, incorpora el pan mezclado con la leche y mezcla todo hasta conseguir una masa de un color tostado. No te preocupes si quedan grumos, ya que la textura ideal es una masa en la que el pan no esté del todo disuelto. Vierte la masa en el molde ya caramelizado, que tendrá que haberse enfriado lo suficiente como para que el caramelo se haya solidificado.
Ahora es el momento de hornear el budÃn al baño MarÃa, al igual que se hace cuando se prepara un flan. Para ello necesitarás una bandeja de horno con una profundidad de, aproximadamente 2 cm de alto. Llena la bandeja de agua hasta la mitad y pon encima el molde con el budÃn. Mételo en el horno durante una hora, aunque el tiempo de cocinado varÃa según el tipo de horno. Una vez pasado el tiempo y cuando haya adquirido un tono dorado, es el momento de sacarlo. Deja que se temple sobre la rejilla del horno antes de desmoldarlo. Cuando se haya enfriado, vuelca con cuidado el molde sobre una fuente y ya tendrás listo este delicioso budÃn de pan cubierto de caramelo. A la hora de servirlo puedes decorarlo con un poco de nata, chocolate fundido o una bola de helado. ¡Estará de rechupete!
Ahora ya sabes cómo preparar este delicioso budÃn de pan, un postre que es perfecto para poner el punto dulce a las comidas y cenas navideñas que ya están a la vuelta de la esquina. Su textura diferente es perfecta para combinar con turrones y mantecados y su cobertura de caramelo hará las delicias de los más glotones. Si te animas, también puedes probar a hacer otras variantes como el budÃn de chocolate con arándanos, plátano o nueces o una variante con sabores más cÃtricos usando limón, naranja o mandarina. Seguro que tus amigos y familiares se quedan con la boca abierta y te felicitan por tus dotes culinarias mientras disfrutan de este riquÃsimo dulce casero.