Los caracoles o gustan mucho o no gustan nada... Pero si a ti sí que te gustan, descubre cómo hacer esta receta de caracoles por Navidad
Receta completa
La receta
Esta receta es una tradición típica de Cantabria
Pasos previos: limpieza de los caracoles
Tras esto, se lavan en varias aguasy se escurren para, posteriormente, ponerlos en un barreño y se cubran con sal gorda. Así se tienen durante dos días y, al tercer día, se les echa dos vasos de vinagre y uno de agua tibia. De vez en cuando es bueno que se remuevan con una cuchara de madera para que suelten la babay no quede presencia alguna de esta sustancia.
Paso a paso
Mientras tanto, se van picando el jamón y el chorizo en pequeños cuadraditos y se preparan las nueces machacándolas en el mortero. No hace falta que los utilices aún, simplemente se trata de un paso que se adelanta para, cuando llegue el momento de incluirlo en nuestra receta, ya lo tengamos preparado. De la misma manera, podemos ir haciendo el tomate, en el caso de que lo queramos casero. En este caso, habrá que coger los tomates maduros y juntarlos con aceite, cebolla, ajo, pimentón y sal en una cazuela. Una vez que esté hecha la mezcla habrá que pasarla por el pasapuré para tener nuestro tomate ya hecho.
Ahora, toca empezar a cocinar en la cazuela donde vamos a hacer los caracoles. Ésta ha de ser lo suficientemente amplia como para dar cabida a los dos kilos de caracoles y a los distintos ingredientes que los acompañan en esta receta propia de la Navidad de Cantabria. En muchos casos, se tiene un recipiente que se saca cada Navidad exclusivamente para hacer caracoles.
La preparación de un plato de caracoles de Navidad no requiere de una gran elaboración
Una vez que ya la tenemos escogida, hay que echarle aceite en abundancia y se le añade media cebolla picada. Cuando ésta comience a ablandarse habrá que incorporar las nueces machacadas, el tomate, el chorizo, la carne de los pimientos choriceros cocidos y un poco de ralladura de nuez moscada. Se rehoga todo junto dándole unas vueltasy, seguidamente, se echan en la cazuela los caracoles cocidos y escurridos.
A continuación, se cubren con una cantidad de agua moderadapara evitar que ésta pueda anular algún sabor, se tapa y se deja cocer a un fuego moderado durante 15 minutos. Así se consigue que los caracoles vayan cogiendo el sabor de todos los ingredientes que hemos introducido. Cuando pase el tiempo, habrá que probar para así poder darle el toque de sal y picante que más nos gusta a cada uno. Siempre teniendo en cuenta que lo van a comer más personas aparte de nosotros.
Consejos de preparación
La preparación de un plato de caracoles de Navidad no requiere de una gran elaboración. Bastará con servir a cada persona que vaya a comerlos la cantidad que precise. No suele echarse una cantidad grande, ya que se trata de un entrante y hay que dejar espacio para el resto de la comida.
Más importante, si cabe, que la preparación de los caracoles en la mesa, es poner cuencos donde se puedan ir echando los que queden vacíos. De igual manera, cada persona que vaya a comerlos debe tener su propio palillo para poder sacar la carne de dentro. No hay que olvidar el dicho de que no debe quedar nada en el plato. Por eso, una pequeña cuchara servirá para comer los ingredientes que hemos echado y que suelen quedarse en el fondo del plato.