Receta paso a paso
- Lava las papas amarillas y cuécelas a fuego lento durante 15-20 minutos.
- Cuando esté perfectamente cocidas, pélalas y prénsalas con un tenedor. Reserva y deja que se enfrÃen.
- Cuando la pasta se haya templado, agrégale 5 cucharadas de ajà amarillo, 3 cucharadas de aceite de oliva y 2 cucharadas de zumo de limón. Bate todos los ingredientes, amasa con las manos y reserva.
- Relleno de pollo: cuece la pechuga y desmenúzala. Ponla en un recipiente y añade 3 cucharadas de mayonesa, el zumo de un limón, medio diente de ajo picado y sal y pimienta al gusto. Remueve y reserva.
- Relleno de cangrejo: cuece la pulpa de cangrejo. Ponla ya frÃa en un recipiente y agrega 3 cucharadas de mayonesa, 2 cucharadas de kétchup, el zumo de medio limón y 1 diente de ajo muy picado. Adereza con un poco de cilantro y ajà limo picados. Remueve todo y reserva.
- En un recipiente cuadrado o redondo, pon una primera capa con la mitad de la pasta de papa. Luego cubre con láminas de aguacate y vierte por encima el relleno que hayas preparado.
- Vuelve a cubrir todo con el resto de la pasta e iguala con la ayuda de un cuchillo o de una espátula.
- SÃrvela a tus invitados acompañando cada porción con unas hojas de lechuga y un huevo de codorniz cocido.
Receta completa
La causa limeña es un tipo de aperitivo muy extendido en la gastronomÃa peruana y cuyo origen es incierto, aunque se cree que surgió durante el siglo XV. En cuanto a su etimologÃa, se cree que el nombre de este plato deriva de la palabra 'kausay', que en quechua significa 'alimento' o 'sustento necesario'. Y es que la causa limeña tiene como base la patata, un ingrediente principal en casi todos los platos tÃpicos de Perú. Si quieres aprender un poco de cocina internacional pon mucha atención a la receta que te mostramos a continuación y con la que podrás preparar tu propia causa limeña con relleno de pollo o cangrejo.
Elaboración
El primer paso para empezar a cocinar esta deliciosa causa limeña es preparar una especie de pasta de papa muy parecida al puré de patata. Para ello, lava las papas amarillas (o la variedad que hayas decidido utilizar), ponlas en una olla y cúbrelas de agua hasta la mitad. Luego deja que se cuezan durante 15-20 minutos a fuego lento. Cuando haya pasado el tiempo, comprueba que las papas están perfectamente cocinadas clavando la punta de un cuchillo o un palillo. Si éste se clava con facilidad es señal de que están en su punto, pero si las notas un poco duras mejor que las dejes en el fuego durante unos minutos más. TodavÃa en caliente, pélalas y prénsalas con la ayuda de un tenedor. Luego resérvalas y deja que se enfrÃen.
Cuando la pasta de papa ya se haya templado, ponla en un recipiente grande y agrega 5 cucharas de la pasta de ajà amarillo, 3 cucharadas de aceite de oliva y 2 cucharadas de zumo de limón y bate todo hasta que los ingredientes se liguen perfectamente. Luego agrega un poco de sal, amasa un poco la pasta con las manos y resérvala. Por si no lo conoces, la pasta de ajà amarillo es uno de los productos más utilizados en la cocina peruana y que aporta a sus platos un ligero toque picante. Podrás encontrarla en muchos supermercados y si prefieres hacerla tú mismo tan sólo tendrás que limpiar y cocer algunos ajÃes, pelarlos y picarlos en una licuadora con un poco de aceite.
Tras haber preparado la pasta de papa, es el momento de empezar con el relleno. Si has decidido que tu causa limeña esté rellena de pollo, cuece los 500 gramos de pechuga de pollo y luego trocéala y desmenúzala. Pon el pollo en un recipiente grande y añade 3 cucharadas de mayonesa (mejor si ésta es casera), el zumo de un limón, medio diente de ajo rallado y adereza con sal y pimienta al gusto. Remueve todo hasta formar una pasta homogénea y resérvala para más adelante.
En cambio, si prefieres preparar un relleno de cangrejo tendrás que cocer la pulpa metiéndola en una olla con agua hirviendo. Si la pulpa de cangrejo ya está precocinada sólo tendrás que dejarla al fuego durante 2 minutos, pero si es fresca deberás dejar que se cocine durante unos minutos más. Luego deja que se enfrÃe, cuélala y ponla en un recipiente. A la pulpa añade 3 cucharadas de mayonesa, 2 cucharadas de ketchup, el zumo de medio limón y 1 diente de ajo muy picado. Remueve todo hasta integrar los ingredientes y luego adereza al gusto con un poco de cilantro y ajà limo picados.
Ahora ya tienes todas las preparaciones terminadas y es el momento de comenzar a montar esta deliciosa causa limeña. Para ello, necesitarás un molde rectangular o circular. Pon una primera capa con la mitad de la causa (pasta de papa) y distribúyela por toda la base con una cuchara. Luego corta el aguacate en láminas finas y distribúyelas por encima. Cubre la capa de aguacate con el relleno de pollo o cangrejo y luego vuelve a poner una última capa con la causa que sobra. Por último, nivela la superficie con un cuchillo o una espátula para que el resultado sea más bonito. A la hora de emplatar, acompaña cada porción con unas hojas de lechuga lavadas y un huevo de codorniz cocido. Ahora ya tienes tu causa limeña lista para que tus invitados la prueben y se enamoren de sus sabores exóticos y tan diferentes a los de nuestra cocina nacional.