Ingredientes para Menos 6 Más personas
- 300 gramos de garbanzos
- 200 gramos de tocino
- 400 gramos de morcillas
- 150 gramos de gallinas
- 150 gramos de fideos
- Jamón Serrano ( Un trozo)
- 2 huesos de rodilla de ternera
- 3 espinazos de cerdo salado
- 3 chorizos frescos
- 3 patatas
- 2 zanahorias
- 1 kilo de garbanzos
Receta completa
Se dice que el cocido madrileño tiene tres vuelcospor la forma de comerlo. Se denomina así porque había que volcar tres veces el puchero para servirlo. El cocido madrileño se puede hacer a fuego lento en una cazuela, en cuyo caso tardará unas dos horas y medía o hacerlo en una olla exprés, que solo tarda 20 o 25 minutos.
En todas las casas hay maneras diferentes de hacer las recetas tradicionales, por lo que os presentamos una de ellas, cocido madrileño en tres vuelcos.
Preparación
En la olla exprés pon a cocer toda la carne, el jamón y los huesos, a un fuego medio constante. Conforme el cocido vaya consumiendo agua, ve poniendo más para que no quede demasiado espeso y seco.
Cuando el agua con la carne, el jamón y los huesoscomience a hervir, añade los garbanzos que habías preparado antes con la malla. Desde que pongas los garbanzos, estos tardaránen cocerse aproximadamente dos horas y media, en caso de hacerlos en una cazuela. Si elijes una olla exprés solo tardarán 20 minutos.
En una olla aparte pon a cocer los chorizos y la morcilla, el hacerlo a parte es para que no suelen toda la grasa en el cocido, el caldo quedaría demasiado grasiento y el sabor no sería tan bueno. Cuando el cocido esté casi listo, echa las patatas y las zanahorias. ¡El cocido está casi listo!
¿Cómo se hace en tres vuelcos?
El segundo vuelco consiste, en otra fuente con los garbanzos, las patatasy las zanahorias.
Y el tercer y último vuelco es sacar las carnes a una fuente y añadir los chorizos y las morcillas que habíamos cocido aparte.
Como acompañamiento no necesita nada más, ya que como puedes ver es bastante completo y denso. ¡Listo nuestro cocido madrileño!