Ingredientes para Menos 4 Más personas
- 1 pata de cordero deshuesada
- 10 gramos de curry amarillo
- 2 tomates
- 1 cebolleta
- 1 zanahoria
- 4 dientes de ajos
- 5 gramos de jengibre
- 2 gramos de guindillas molida
- 5 gramos de cilantro
- 2 gramos de cardamomo
- 10 gramos de harina de trigo
- 1 chorizo en aceite de oliva virgen extra
- 1 pizca de sal
- 1 pizca de pimienta
Receta paso a paso
- Deshuesar la pierna de cordero y cortar la carne en trozos pequeños. A continuación, condimentar con sal, pimienta, la mitad del curry (5 gramos), los dos gramos de guindilla y los dos gramos de cardamomo.
- Colocar la carne condimentada en una olla o cazuela grande con un chorro de aceite de oliva virgen extra. Dejamos cocinar hasta que esté sellada y dorada. Retirar del fuego y reservar.
- Cortar la zanahoria y la cebolla en dados pequeños. Cuando esté cortada la verdura, añadirla a la olla donde tenemos reservada la carne. Salpimentar y cocinar durante 5 minutos.
- Picar muy fino los cuatro ajos y los cinco gramos de jengibre. Pasado los cinco minutos de cocinado de la carne y la verdura, agregar los ajos y el jengibre a la olla, bajar el fuego, tapar y dejar cocinar otros 5 minutos más. Reservar nuevamente.
- Pelar y trocear los dos tomates en cubos pequeños. Poner en una olla a parte, tapar y cocinar hasta que el tomate empiece a soltar su jugo.
- Añadir a la olla donde se ha guisado el tomate los trozos de carne de cordero y poner los 10 gramos de la harina de trigo y el resto del curry. Mezclar durante 2 minutos a fuego bajo y lento.
- Agregar a la olla un poco de agua y tapar. Cocinar a fuego lento durante 1 hora. Transcurrido ese tiempo rectificar de sal y pimienta.
- Servir y espolvorear con cilantro sobre el guiso para adornar.
Receta completa
La carne de cordero destaca por su textura tierna y sabrosa. Es un alimento que forma parte de la dieta mediterránea por muchas razones pero sobre todo por sus importantes propiedades nutricionales. El cordero es rico en proteínas de alto valor biológico que resalta por el elevado contenido de aminoácidos esenciales que contiene y que son necesarios para el buen funcionamiento del organismo. También se trata de una carne rica en hierro y por tanto recomendada para personas que padecen problemas de anemia. Asimismo, la presencia de vitaminas del complejo B como la piridoxina y la tiamina, necesarias para la formación de glóbulos rojos ayuda a regular el funcionamiento del sistema nervioso. El cordero presenta además un importante contenido en sodio.
Este plato contiene curry, un ingrediente que nació en el sur de la India como mezcla de diversas especias. La receta del curry varía mucho según cada región y su color depende de los ingredientes que contenga. La mezcla de curry suele llevar las siguientes especias: albahaca, alcaravea, apio, cardamomo, mostaza, pimienta, comino, nuez moscada, etc. El curry puede estar en forma de pasta, polvo, y cada uno lleva distintas especias y por esto existe infinidad de variantes del curry que por norma general se distingue entre el curry amarillo, el verde y el rojo, siendo el primero de ellos el más conocido y comercializado. Se le atribuyen diversas propiedades como la de actuar como antiinflamatorio, prevenir la obesidad o ser un afrodisiaco natural. Los beneficios específicos de cada curry claramente dependerán siempre de su composición en la mezcla de especias que contenga.
Elaboración
Lo primero que tenemos que hacer es comprar una buena pierna de cordero. No todos los corderos son iguales, por eso lo mejor es confiar en nuestro carnicero de siempre, el de confianza. Un una vez comprado, si no sabemos deshuesar la pierna le podemos pedir al carnicero que lo haga, así será más sencillo para nosotros. A continuación, cortaremos la carne en trozos pequeños y lo condimentamos con sal, pimienta, la mitad del curry amarillo, cinco gramos de cilantro, los dos gramos de guindilla molida y los dos gramos de cardamomo. Ponemos una olla o una cazuela al fuego y en ella echamos un chorro de aceite de oliva virgen extra. Colocamos en la olla la carne condimentada, la doramos y sellamos al fuego. Cuando veamos que está ya doradita, retiramos del fuego y lo reservamos.
Seguidamente cortamos la zanahoria y la cebolla en dados pequeños y todo ello lo añadimos a la olla donde está la carne. En este momento salpimentamos y volvemos a cocinarlo durante 5 minutos a fuego medio, muy importante esto último para que se cocine todo mejor y con más sabor. Mientras tenemos la olla con la carne y la verdura en el fuego, picamos muy fino los cuatro ajos y los cinco gramos de jengibre. Cuando lo tengamos picado y hayan pasado los cinco minutos de cocción de la olla, añadimos a esta los ajos y el jengibre, bajamos el fuego, lo tapamos y volvemos a dejar otros cinco minutos de cocción más. Cuando ya esté, lo retiramos del fuego y lo reservamos.
Lavamos, pelamos y troceamos los dos tomates en cubos pequeños. Los colocamos en una cazuela y los tapamos, los dejamos que se vayan guisando hasta que suelten su jugo. Cuando empiece este proceso añadimos a la cazuela los trozos de carne de cordero, la harina de trigo correspondiente y el resto del curry. Mezclamos todo con una cuchara de madera muy bien durante dos minutos a bajo fuego. En este punto agregamos a la olla un poco de agua y tamos. Dejar cocinar a fuego lento durante una hora. Vamos vigilando y moviendo de vez en cuando. Transcurrido este tiempo probaremos y si fuera necesario rectificaremos de sal y pimienta. Cuando ya esté guisado y todavía calentito, lo serviremos en porciones individuales. Podemos adornarlo con un poco de cilantro en el centro sobre el guiso, que además le dará muy buen sabor. Este plato suele ir acompañado de arroz basmati caliente, lo pueden degustar por separado o mezclado, como más guste. También combina muy bien con una guarnición de cous cous.
El guiso de cordero al curry es un plato completo y potente. El estofado de cordero es un plato perfecto para recuperar energía y calentar el cuerpo en días fríos y es perfecto para preparar para una comida familiar. Esta receta es sencilla de preparar y además, es un plato con sabores únicos con el que seguro deleitarás a todos los comensales.