Receta paso a paso
- Lava el puerro y córtalo junto a la cebolla.
- Echa un chorrito de aceite de oliva virgen extra en una cazuela y ponlo a calentar. Pocha en él la cebolla y el puerro.
- Pela las 5 patatas y córtalas en trozos medianos. Añádelas a la cazuela cuando el puerro y la cebolla estén tiernos y hayan adquirido una tonalidad transparente.
- Agrega también el litro de caldo de pollo junto con una pizca de sal y pimienta negra molida al gusto y remueve. Deja que la crema de patata se cocine durante 30 minutos a fuego lento.
- Pasado el tiempo indicado, tritura la crema con una batidora de mano y luego añade los añade los 200 mililitros de nata líquida (que también puedes sustituir por queso), removiendo a continuación para que se integre con el resto de los ingredientes.
- Pasa la crema de patata por un colador para asegurarte de que no quedan grumos y luego sírvela bien caliente emplatada en recipientes individuales.
Receta completa
Lo mejor es preparar platos sencillos y ligeros entre comilona y comilona que ayuden a pasar de la mejor manera los excesos navideños. Las sopas y las cremas se convierten en los mejores aliados para cualquier día y un punto extra es que ayudan a entrar en calor cuando se llega del frío de la calle. En concreto, esta crema de patata no sólo está deliciosa, sino que es de lo más sencilla de preparar y tiene un alto valor nutritivo gracias a sus ingredientes. Además, la patata hará que tengas la sensación de estómago lleno durante más tiempo y así no picar entre horas en estos días en los que el turrón y los polvorones están a la orden del día.
Elaboración
Comienza lavando el puerro con abundante agua del grifo y luego córtalo, haciendo lo mismo con la cebolla. Echa un chorrito de aceite de oliva virgen extra en una cazuela y ponlo a calentar, pochando luego en él el puerro y la cebolla. Mientras tanto, pela las 5 patatas y trocéalas en cubos medianos. Cuando el puerro y la cebolla estén tiernos y ya tengan un tono transparente, agrega la patata junto al litro de caldo de pollo. Añade también sal al gusto y un poco de pimienta negra molida y remueve para que todos los ingredientes se integren. Deja que la crema de patata se cocine durante 30 minutos a fuego lento.
Pasado ese tiempo, agrega los 200 mililitros de nata y remueve, aunque si lo prefieres puedes sustituirla por un poco de queso de untar o cualquier otra variedad suave que se funda fácilmente. Tanto la nata como el queso ayudarán a darle una textura mucho más cremosa al plato. Por último, tan solo te quedará triturarla con una batidora de mano para que el resultado sea una crema suave y completamente homogénea. También puedes pasarlo por un colador o un chino para asegurarte de que no quede ningún grumo. A la hora de servirlo hazlo bien caliente y en recipientes individuales. Y si no sabes con qué completar el menú, esta crema de patata es tan ligera que lo mejor es servir a continuación un plato más contundente como una carne hecha al horno. Aún así, seguro que tu crema está tan rica que eclipsará al resto de platos que la acompañen.