Ingredientes para Menos 4 Más personas
- 1 col blanca
- 2 zanahorias
- 1 manzana
- 75 gramos de cebollas
- 2 cucharadas de mayonesa
- 4 cucharadas de cremas agria
- Mostaza de Dijon
- Vinagre
Receta paso a paso
La ensalada de col o ensalada coleslaw es una ensalada perfecta como acompañamiento de platos principales y es además un plato muy fácil de hacer. Su ingrediente principal, como su nombre indica, es la col blanca o repollo, sin embargo la receta original también incluye zanahoria, nada más. El resto de ingredientes que se le añadan depende del gusto de cada persona, así como las salsas, siendo la más típica la de mostaza.
La ensalada de col es una de las recetas más sencillas que te puedes encontrar y es además muy útil como acompañamiento a cualquier comida, sobre todo pescados o carnes. De hecho, en Andalucía podrás encontrarla fácilmente como guarnición del conocido 'pescaito frito' de la zona costera, sobre todo de Málaga.
Esta ensalada es además un clásico en América, siendo la ensalada más consumida por los americanos. Allí suelen servirla junto a hamburguesas, perritos calientes, sándwiches... es decir, comida rápida. También es imprescindible en las barbacoas con amigos o familiares como acompañamiento de la carne a la brasa, y esto se debe a su textura crujiente, su cremosidad, su frescor y sabor picante.
Nutricionalmente, la col blanca es una verdura con un valor energético bajo, ya que solo aporta 24 calorías por cada cien gramos. Además, su componente mayoritario es el agua, hasta un 92%, lo que le convierte en un alimento perfecto para aquellas personas que intenten bajar de peso. En cuanto a las vitaminas, destaca la vitamina C que aporta, así como también la vitamina A.
Se le conocen muchos beneficios y de ahí su consumo extendido por todo el mundo. El repollo es perfecto para ayudar al correcto funcionamiento del aparato digestivo debido a sus vitaminas y minerales. Debido a su escasa presencia de grasas y sodio y al elevado nivel de potasio, es también un alimento recomendable para la hipertensión, arteriosclerosis y las cardiopatías.
Esta verdura produce una gran sensación de saciedad, por lo tanto es ideal para la diabetes y la obesidad. Por último, esta verdura es recomendada para personas con mayor riesgo de desarrollar cáncer así como para individuos en tratamiento.
Elaboración
Para empezar, hazte con un cuchillo afilado o un cortador de verduras y corta la col en rodajas muy finas, casi en hilos. No te resultará difícil por la forma natural que presenta esta hortaliza. Coloca la col ya cortada en un bol y pasa a cortar de igual manera las zanahorias y la manzana, añadiéndolas posteriormente al bol.
Mezcla todo bien de forma que la manzana, la col y la zanahoria se distribuyan por igual en el bol. Cuando haya una mezcla homogénea, corta también casi en hilos la cebolla y añádela al resto de alimentos.
Para la salsa añade cuatro cucharadas de crema agria en un bol diferente al que tienes con los tres ingredientes principales. Incorpora a la crema agria dos cucharadas soperas de mayonesa y dos cucharadas pequeñas de mostaza. Añade un chorro de vinagre y muévelo todo hasta que consigas una crema homogénea.
Por último, vierte el aderezo que has obtenido por la ensalada y remuévelo todo para que los trozos de col, zanahoria y manzana queden bien aliñados. Introduce el bol en la nevera durante mínimo dos horas antes de servirlo. Transcurrido este tiempo, deshazte del líquido que haya soltado la col blanca y disfruta de esta maravillosa ensalada americana.
Consejos
- La col blanca también se conoce como repollo, es la misma verdura.
- La ensalada de col es perfecta para acompañar a carnes a la parrilla porque contrarresta el exceso de grasa de la carne.
- Aunque este plato aguanta varios días en la nevera, consúmelo el mismo día si quieres aprovechar al máximo su sabor porque la col, al reposar, pierde cuerpo y empieza a soltar jugo. Sin embargo, hay quienes prefieren esta ensalada después de reposar, con su jugo, por lo que tendrás que probarla así y recién hecha y comprobar cómo la prefieres.
- Hay quien en lugar de añadir manzana utiliza col lombarda. Es cuestión de gustos pero la receta original solo se compone de col blanca y zanahoria.