Receta completa
Aunque mucha gente cree que el flan es un postre de origen mexicano, en realidad nació en la Roma clásica. Al comenzar a domesticar pollos y gallinas, los romanos comenzaron a incorporar los huevosa diferentes recetas, y entre ellas destaca la del flan.
Los antiguos romanos copiaron la fórmula griega de mezclar huevos con leche y crearon una receta llamada Tyropatinam con huevos, leche y miel. Ya en la Edad Media este postre se hizo muy popular en la época de Cuaresma, justo los días que estaba prohibido comer carne. El actual nombre de flan proviene del siglo VII, y es una palabra francesa que significa torta plana.
Elaboración
Para dar sabor a tuflan, puedes añadir vainilla en rama, extrayéndola con el cuchillo.
Vierte la lecheen un cazo y añade poco a poco el azul, más o menos la mitad de tu preparado.Añade las ramitas peladas de vainilla y el extracto. Cuando hayas terminado, déjalo reposar para que enfríe.
El siguiente pasoconsiste en mezclar los cuatro huevos con el azúcar restante. Añade poco a pocoel azúcar y muévelo con una varilla hasta conseguir la textura deseada. Es elmomento de mezclar los dos preparados, sin quitar los restos de la vainilla enrama. Cuando las dos mezclas estén bien integradas, cuélalo para quitar losgrupos y la vainilla.
Es el momento dedividir en cuatro porciones encima del caramelo. Coloca los cuatro cuencos en un molde para hornoy llénalo con agua caliente hasta la mitad, para que elflan se haga al baño maria en el horno a fuego medio (unos 180º), a media altura durante 30 minutos.
Una vez listosdéjalos enfriar en la nevera durante al menos 5 horas. Con ayuda de un cuchillodesmolda cada flan. Para emplatarlo es más fácil dar la vuelta al plato y con el caramelo saldrá sin ningún problema. ¡El flan ya está listo para tomar!