Receta paso a paso
1Desvena el hígado.
2Presiona la superficie del hígado con los dedos para formar hendiduras.
3Vierte sobre el hígado la sal, el azúcar, la pimienta, el vino y el brandy.
4Coloca el hígado en un recipiente.
5Envuelve la tarrina en papel transparente y cuécelo al baño María, durante 50 minutos a 60 grados en el horno.
6Retira el exceso de grasa.
7Déjalo reposar 12 horas en la nevera.
Receta completa
El foie micuit se corona como un manjar idealpara deleitar a los invitados de las fiestas o eventos más elegantes. Esta variedad del foie gras presenta la peculiaridad de que se prepara cocida, por lo que conserva casi toda la grasa del hígadoy preserva sus cualidades de olor, color, textura y sabor.
Aunque a simple vista pueda parecer un plato complejo, lo cierto es que su elaboración es más sencilla de lo que parece y colocar sobre la mesa un foie micuit casero no dejará indiferente a ninguno de los comensales. Anímate a preparar esta deliciosa recetay serás el alma de todas las fiestas, ¡manos a la obra!
Elaboración
Si existe la oportunidad, es mejor adquirir el hígado ya desvenado, porque durante el proceso de retirar los vasos sangíneos se suelen llevar por delante otras partes que interesa mantener. De hacerse con un órgano entero, se aconseja sumerjirlo en lechedurante 6 horas y mantenerlo dentro de la nevera. Pasado este tiempo, las venas se habrán blanqueado y será mucho más fácil localizarlas para poder extraerlas. Para eliminarlas, se separarán los dos lóbulos y se buscará la arteria principal que los une para ir arrancándola poco a poco, despegando también los capilares que ramifican de ella.
Una vez que el hígado esté limpio, se debe presionar con delicadeza su superfice con la ayuda de los dedos, creando una especie de hendiduras que ayudarán a que el resto de ingredientes se filtren en el hígado y coja su sabor. Después, se aliñará con la sal, el azúcar y la pimienta blanca al gusto, rociando también el oporto y el brandy, repartiéndolos bien por todo el órgano. Una vez adobado, se debe cubrir con papel film transparente y se dejará reposar durante 6 horasdentro de la nevera.
Pasado el tiempo de reposo, se intrducirá el foie en una tarrina previamente cubierta de papel transparente apto para el horno, para que luego sea más fácil extraerlo sin que quede ningún resto en el envase. Se introducirá el hígado en el recipiente con la parte lisa hacia abajo, con vistas a que el corte quede más estético y armonioso, y una vez que esté todo dentro, se cubrirá con el papel film sobrante. El órgano se cocerá al baño María, introduciendo la tarrina en una más grande previamente llenada de agua e introduciéndo ambas en el hornodurante unos 50 minutos a una temperatura de 60 grados. Se sabrá que está en su punto cuando una especie de grasilla comience a brotar por la superficie del foie, alcanzando el grosor de unos 2 centímetros.
Lo ideal es retirar el exceso de aceite abriendo un poco el papel transpartente y volcar la tarrina sobre un envase para que el líquido vaya cayendo. Cuando deje de fluir, se puede poner encima de la tarrina algo que pese y que sea del tamaño de la misma, para que prense el foie y continúe rebosando el exceso de grasa. Se dejará reposar en la nevera, con el objeto para aplastarlo encima, durante unas doce horas, y transcurido este tiempo el hígado estará listo para servir.
Consejos de preparación
- Entre las capas de hígado se pueden introducir frutos secos, pasas, higos o cualquier otro alimento que pueda combinar con el foie micuit.