Receta completa
Las hortalizas y verduras se consumen durante todo el año, pero cada una tiene su época de desarrollo. Ahora que poco a poco va entrando el buen tiempo y se acerca la primavera apetecen platos más fríos que durante el invierno, cuando apetecían pucheros y caldos.
Seguro que estás acostumbrado a tomar el gazpacho molido en un vaso o bol, pero sabes qué antiguamente el gazpacho no se molía, sino que se consumían todos los ingredientes picaditos en un plato. Consumirlo así se conoce hoy en día como gazpacho a la antigua.
Para prepararlo vamos a utilizar verduras y hortalizas frescas.
ELABORACIÓN DE GAZPACHO A LA ANTIGUA
En primer lugar, para comenzar con nuestro gazpacho a la antigua tenemos que pelar los 2 kilogramos de tomates, hay personas que dejan la piel, pero el tacto en la boca será de una verdura más dura en el paladar. Ábrelos y córtalos en cuadrados pequeños. En un bol grande, echa el tomate ya cortado en cuadrados, un espolvoreo de sal y mételo a la nevera mientras seguimos preparando el resto de los ingredientes.
En un mortero, echa los dos dientes de ajo medianos, otra pizca de sal y las tres semillas de comino, machaca hasta obtener una pasta. Una vez has conseguido la pasta, añade un chorrito de vinagre de Jerez y reserva.
Ahora es el turno de los dos pepinos cortos, el pepino dará mucho sabor a nuestro gazpacho. Tan solo tienes que picarlos en trozos pequeños igual que el tomate, añádeles otra pizca de sal y reserva. Hay que repetir el mismo proceso de picar con los dos pimientos y el pan duro para nuestro gazpacho a la antigua.
Los tomates deben estar aproximadamente una media hora en la nevera, esto dará mejor sabor a nuestro gazpacho, este tiempo refrigerándose hará que el tomate suelte el agua. En el mismo bol donde están los tomates, añadimos el pimiento y el pepino. Mezcla bien. Una vez has mezclado los tres ingredientes, echa la mezcla que has reservado en el mortero, pon ahora el aceite de oliva, el vinagre y el agua. Es el momento de probar y de rectificar de sal si es necesario.
El gazpacho es una receta muy sencilla y puedes tomarlo como gazpacho a la antigua o todo molido, tan solo tienes que pasarlo por la licuadora. Es un plato 100% natural, nutritivo y muy sano.