Receta paso a paso
- Añadir en una olla o una cazuela grande el azúcar, la cucharadita de limón y el agua. Cocinamos a fuego lento y removemos hasta lograr que la mezcla espese.
- Añadir el chocolate rallado o en polvo y un trozo de piel de naranja.
- Dejar que repose unos minutos sin remover. Añadimos la pizca de sal y pimienta.
- Remover hasta que el chocolate se ha derretido o integrado.
- Agregar la leche y cocinar a fuego lento durante 5 minutos removiendo de vez en cuando.
- Apagar el fuego y dejar que el licor se enfríe a temperatura ambiente.
- Cuando esté frío retiramos la piel de naranja y pasamos el chocolate por un colador o un chino para eliminar posibles trozos de corteza.
- Añadir el brandy o coñac cuando el chocolate esté frío.
- Con ayuda de un embudo echar el licor de chocolate casero en una botella o un recipiente que se pueda cerrar.
- Dejar reposando el icor de chocolate en un lugar oscuro y seco una semana antes de consumirlo.
- Servir y disfrutar.
Receta completa
Hay leyendas que cuentan que antiguamente se utilizaban los licores caseros para combatir algunos males como enfermedades o dolencias. En este artículo vamos a aprender cómo hacer un delicioso licor de chocolate cremoso, ideal para los días de frío o los días calurosos con un poco de hielo. El licor de chocolate casero aromatizado con un poco de naranja y una pizca de sal es perfecto para tomar solo, muy frío o incluso como ingrediente para cócteles o postres.
Los aztecas fueron uno de los primeros en preparar una infusión de chocolate como cura a algunas dolencias, estos consideraban que el cacao era una semilla sagrada. El chocolate se obtiene a partir de los granos del cacao, una semilla que aporta energía y tiene efectos estimulantes sobre el cuerpo, su consumo proporciona endorfinas y mejora el estado de ánimo. Por este motivo y aunque pensemos que todo aquello que lleve alcohol es perjudicial para la salud, lo cierto es que el licor de chocolate puede aportar numerosos beneficios a nuestro cuerpo y además la cantidad de alcohol que tiene es muy pequeña.
Elaboración
Para comenzar a elaborar nuestro licor de chocolate vamos a poner en una olla o una cacerola grande el azúcar, la cucharadita de limón y el agua. Cocinamos todo a fuego lento y vamos removiendo lentamente hasta que se quede una mezcla espesa, tiene que tener un aspecto similar al de un almíbar espeso. A continuación añadimos el chocolate, preferiblemente en polvo pero si no tenemos chocolate en polvo podemos usar chocolate a la taza muy rallado o cortado en trozos muy pequeños. Añadimos también a la mezcla un trozo de piel de naranja y dejamos a fuego lento sin remover durante unos minutos. Cuando haya reposado la mezcla, añadimos una pizca de sal. Cuando hayan pasado unos minutos removemos hasta que todo quede bien integrado. Después añadimos la leche a la mezcla y cocinamos a fuego lento durante 5 minutos aproximadamente y removiendo poco a poco. Cuando haya pasado el tiempo, retiramos del fuego y dejamos que la mezcla se enfríe un poco a temperatura ambiente.
Cuando hayas pasado unos minutos y la mezcla se haya enfriado un poco, retiramos la piel de naranja. Para asegurarnos de que no queden restos de cáscara, pasamos todo por un colador o un chino para que quede todo sin grumos. Cuando ya esté frío y colado, añadimos el brandy o el coñac, removemos muy bien para que se quede una mezcla homogénea y la añadimos a una botella o un recipiente que se pueda cerrar. Dejamos reposar el licor de chocolate en un lugar oscuro y seco durante una semana para que se asienten y se mezclen bien todos los sabores. Una vez que haya transcurrido el tiempo ya se podrá consumir este delicioso licor de chocolate.