Receta completa
El mazapán es uno de los dulces clásicos por excelencia navideños de la gastronomía española. Aunque hay muchas teorías sobre su origen, todas coinciden en que es uno de los postres más antiguos que se conocen, remontándose a tiempos tan lejanos como la antigua Grecia o la civilización persa, donde ya había referencias escritas de este delicioso manjar en libros como el de 'Las mil y unas noches'.
España es el país con mayor exportación y producción del mundo de mazapán, teniendo su epicentro en Toledo. Se dice que este dulce llegó a la península en la época musulmana y que, desde entonces, se ha convertido en símbolo de la convivencia en armonía de las diferentes culturas de esa época, la árabe, la judía y la cristiana. Por eso, no es de extrañar, que la emblemática Toledo sea el centro de producción del mazapán.
Lo cierto es que, a pesar de la antigüedad de este dulce, sigue reinando desde su aparición en todas las sobremesas en Navidad, siendo uno de los bocados más reclamados de la repostería navideña.
Elaboración
Para empezar, pon a calentar en un cazo agua junto al azúcar durante 10 minutos aproximadamente o hasta que el azúcar se deshaga y se convierta en un almíbar. Una vez conseguido el almíbar, se añade la almendra molida y se remueve hasta que quede una pasta de textura espesa. Durante 5 minutos aproximadamente sigue cocinando esa masa sin parar de remover, hasta que la mezcla quede totalmente despegada de las paredes del cazo. Cuando esté lista la masa, se saca del fuego y se deja reposar y enfriar en un cuenco, durante al menos una hora.
Una vez frío, ya se puede empezar a amasar el mazapán hasta conseguir una masa homogénea y suave, y, cuando comience a brillar la pasta, estará en su punto para hornear. A continuación, cubre con papel vegetal la bandeja en la que vayan a ir los mazapanes. Ahora solo queda formar figuritas con la masa del mazapán y pintarlas con una clara de huevo batido por encima. Una vez listas, se meten a hornear en el horno, previamente calentado a 210º, en posición grill durante 2 o 3 minutos o hasta que empiecen a estar doradas. Cuando estén listas, se saca la bandeja y se deja enfriar, sin separar los mazapanes de la bandeja, ya que se pueden romper al despegarse si no están fríos.