Receta paso a paso
- Cortamos la berenjena en láminas finas, las colocamos en papel absorbente con sal y dejamos reposar durante la preparación del resto de pasos.
- Picamos la cebolla y los ajos y pochamos. Picamos los tomates y añadimos a la sartén para hacer un sofrito.
- En otra sartén cocinamos la carne picada con un poco de aceite. Cuando esté casi hecha añadimos al sofrito para que termine de hacerse. Añadimos el vino, el caldo y salpimentamos antes de reducir.
- Lavamos levemente las rodajas de berenjena y freimos en poco aceite. En tal que se queden blandas las dejamos sobre papel absorbente antes de comenzar a montar.
- Preparamos o añadimos la bechamel y, tras decorar con queso rallado, horneamos.
Receta completa
Al igual que la lasaña, la mousakka es un plato que presenta cierta dificultad por todos los pasos que se deben de dar hasta poder disfrutarla en la mesa. Aunque la receta original está pensada para queel relleno sea de carne picada de cordero, por comodidad utilizaremos carne picada al gusto, ya sea de cerdo, de ternera o mixta.
Lo primero que prepararemos será la berenjena. La cortaremos en láminas finaspero no mucho para que no se rompan cuando tengamos que freirlas. Las colocaremos sobre papel absorbente echándoles sal para que pierdan el agua y para que también se les quite su sabor amargo. Las dejamos ahí durante una media hora y así podremos elaborar el resto de pasos.
Picaremos los ajos y la cebolla hasta dejarlos en trozos muy pequeños que pocharemos en una sartén con un poco de aceite. Mientras dejamos que dore o bien picamos o rallamos los tomates, que añadiremos a la sartén para que se cocine un buen sofrito para la carne.
En otra sartén comenzaremos a cocinar la carne picada con un poco de aceite, dejando que se haga en su propio jugo. Antes de que termine de cocinarse, la añadimos a la sartén con el sofrito. Salpimentamos al gusto y agregamos el vino y el caldo, dejando cocinar a fuego medio-bajo hasta que se reduzca todo.
Lavamos los trozos de berenjena con un poco de papel absorbente mojado para quitar parte de la sal y en una sartén con un poco de aceite de oliva las freimos.Es recomendable no freírlas en abundante aceite con el fin de que se queden blanditas y no crujientes.Después montaremos en el recipiente que utilizaremos para hornear una primera capa con las berenjenas, añadiendo después una capa de la salsa de carne que hemos hecho.
Iremos montando las capas de esta lasaña griega hasta que esté completamente hecha. Para la bechamel, o bien utilizaremos una que esté preparada o la prepararemos nosotros como esta receta indica. La echaremos por encima de la elaboración y decoraremos con queso rallado antes de hornear.
Consejos de preparación
- Si quieres que la mousakka sea apta para vegetarianos, sustituye la carne con otras verduras como champiñones, patata o calabacín.