Receta paso a paso
1Pasar la harina y la sal por un colador fino
2.Calentar la leche a 35º grados y disolver la levadura
3Meclar la leche con un poco de harina en un bol y echar todos los ingredientes. Añadir poco a poco la harina
4Amasar hasta que quede una pasta homogénea y taparla en un bol con un paño limpio
5Dejar reposar la masa hasta que gane el soble de volúmen
6Volver a masar hasta que esté lisa y sacar las porciones (16-18)
7Dar forma al pan
8Colocar en una bandeja de hornear dejando un espacio entre cada porción y dejar reposar 1 hora
9Pintar por encima con leche
10Precalentar el horno a 200º y hornear durante 10 minutos
Receta completa
El pan de leche (también llamado brioche) es un tipo depan dulce de origen francés,muy ligero y sabroso. Lo más característico de este pan es su corteza, de un color dorado, en comparación con su interior blanquecino. Como el pan,puede adoptar numerosas formas, todas las que se quiera, desde la forma típica del panecillo hasta formas geométricas.
Este delicioso pan sirve a menudo como base en cantidad de pasteles y postres y tiene muchas variantes locales. El pan de leche se puede tomar de diferentes formas,desde solo hasta relleno de dulce, como por ejemplo chocolate, o salado, con jamón york y queso. Además, tiene muchas vertiendes como el panettone,tradicional de Italia, que va relleno de fruta escarchada.
Elaboración
Cuando está toda la mezcla lista, se amasa.Utiliza una mesa lisa con un poco de harina y amasa hasta que quede una pasta homogénea. Haz una bola de masa y metela en un bol cubierto con un paño limpio y dejala reposarhasta que aumente el doble de su volúmen. Este punto es el más importante y hay que tener paciencia, ya que puede tarde en fermententar entre 3-4 horas. Cuando esté lista, se vuelve a amasar y se le quita el aire.
Ahora ya hay que dividir de la masa las porciones, en este caso en torno a 16-18, y se le da forma que se desee. Cuando estén listos, se colocan en una bandeja de hornear, con una distancia de separacióny se dejan reposar una hora.Para terminar, se precalienta el horno a 200º y se pintan por encima con leche.Se meten en el horno durante 10 minutos apróximadamente y, cuando estén listos, se dejan enfriar.
Consejos de preparación
- El pan de leche es ideal para tomar en cualquier momento del día, desde el desayuno hasta la merienda.
- Puedes comerlo solo o relleno,tanto dulcecomo salado,como por ejemplo con jamón york y queso o con chocolate.