Receta completa
Ahora que se ha puesto muy de moda el termino 'Realfooding', que consiste en alimentarse a través de comida y platos de toda la vida, de los que hacían nuestras abuelas y renunciar totalmente a los ultras procesados. Ahora que ha salido a la luz este boom, la gente ha comenzado a hacer sus propias recetas caseras en casa, sin ingredientes no saludables y que le aportan exactamente los nutrientes que debe aportar sin ningún conservante innecesario más. Es por eso que este tipo de receta de, pan de romero, mucho más aromática y sabrosa, te puede encantar y ser el toque diferente que necesitabas en tus desayunos.
Elaboración
Bien, pues vamos a hacer la masa del pan. Lo primero es mezclar la levadura con el azúcar en 100 ml de agua tibia y se deja en reposos durante un ratito, alrededor de unos 10 o 15 minutos.
En otro cuenco aparte, echamos la harina con la sal y el aceite de oliva y removemos. Se añade, seguidamente, la mezcla de la levadura y agua para ir uniendo las dos partes poco a poco hasta crear una masa. Cuando ya esté bien integrada, comenzamos a trabajar con ella en una superficie lisa y es, en este momento, cuando se añade el romero y se amasa para que quede bien impregnado.
Seguidamente vamos a engrasar un bol con algo de aceite y ponemos la masa de pan de romero dentro hecha una bola, lo tapamos con film transparente, lo dejamos reposar en un lugar cálido y después doblará su tamaño. Hay que esperar alrededor de una hora y media o dos.
Una vez pasado ese tiempo la masa habrá doblado su tamaño y ya se podrá empezar a trabajar con ella. Para ello se pasa a una superficie plana enharinada y amasamos un poco, dando con los puños y clavando los dedos para sacar el aire acumulado. Una vez realizado esto se hace la forma del pan que más nos guste, se engrasa una fuente de horno con aceite para ponerlo ahí, o también se puede usar papel vegetal de hornear. Lo volvemos a tapar y se deja reposar el pan de romero tapado con un paño durante media hora.
Para terminar, precalentamos el horno a 230º, se unta la masa con algo de aceite y se pasa a hornear en la parte central, durante unos 30 o 40 minutos. Antes de empezar a usarlo es bueno dejarlo enfriar encima de la rejilla y después puedes comenzar a tomarlo o congelarlo por partes.