Receta paso a paso
Receta completa
Receta de pastel de atún
El atún es uno de los pescados más versátiles, ya que se puede cocinar de muy variadas formas. A la plancha, con tomate, al horno o en ensalada, es un producto que se presta a casi todo y es igual de delicioso en todas sus formas. El atún también es un pescado que aporta muchos beneficios al organismo como su gran aporte de ácidos grasos insaturados omega 3, de fósforo o de vitaminas A, B y D. Además, es el producto estrella cuando lo que se busca es comer ligero o para aquellas personas que están a dieta, ya que es muy saciante y evitará que piques entre horas. Desde Bekia Cocina te enseñamos a prepararlo en forma de pastel, una receta que te sorprenderá por su cremosidad e intenso sabor. Sírvelo como entrante untándolo en una tosta y aderezándolo con un poco de mayonesa o bien como plato principal acompañándolo de una ensalada ligera. Sin duda, este plato no te defraudará.
Elaboración
El primer paso para preparar este delicioso pastel de atún es cocer 4 huevos. Para ello pon un cazo pequeño a calentar con una pizca de sal y, cuando llegue a ebullición, echa los huevos con una cuchara para evitar que se agrieten al chocar y se salgan. Tardarán, aproximadamente, 10 minutos en estar listos. Una vez pasado ese tiempo, mete los huevos en agua fría para cortar la cocción y luego reserva para utilizarlos más adelante. A continuación, lava el tomate -o 2 en el caso de que sean pequeños- y pélalo antes de cortarlo en trozos pequeños. Echa los tomates en un recipiente amplio y añade también los 250 gramos de atún en aceite de oliva. El atún es necesario que esté escurrido y un poco desmigado, algo que puedes hacer fácilmente con las manos.
Lava la lechuga y córtala, añadiéndola al bol. Pica también las aceitunas -que pueden ser de la variedad que a ti más te gusten, pero sin hueso- e incorpóralos al resto de los ingredientes junto con los 50 gramos de maíz dulce. Ahora los huevos ya se habrán enfriado y podrás pelarlos sin problema. Luego pica 2 de ellos -los otros 2 los tendrás que reservar para el emplatado- y agrégalos al bol. Adereza con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y con sal y pimienta negra molida al gusto. Mezcla todo bien y agrega el último ingrediente: la mayonesa. Puedes optar por utilizar una de bote, aunque si quieres hacerla casera a penas tardarás unos minutos.
Para ello, tendrás que cascar el huevo en el vaso de la batidora de mano y añadir una pizca de sal y el vinagre -que puedes sustituir por un poco de zumo de limón-. Añade también 200 mililitros de aceite de oliva o de aceite de girasol y comienza a batir a baja velocidad. Cuando la mezcla adquiera un aspecto homogéneo, incorpora el resto del aceite sin dejar de batir. Cuando la mayonesa haya adquirido la textura adecuada ya la tendrás lista. Remueve todos los ingredientes hasta tener una textura ligada, echando la cantidad de mayonesa que sea necesaria. Luego forra el molde que vayas a utilizar -siendo lo idóneo que tenga forma alargada- con un poco de papel film, lo suficiente como para que sobresalga por los lados y pueda cubrir el pastel por la parte superior.
A la hora de montar este delicioso pastel de atún deberás empezar colocando una primera capa de pan en el fondo del molde. El pan no deberá tener corteza y no te preocupes si tienes que cortarlo para adaptar a la forma. Cúbrelo con una tercera parte de la mezcla de atún y coloca encima otra capa de pan de molde. Repite hasta tener tres capas de relleno y una cuarta de pan de molde. A continuación, cubre con el papel film y déjalo reposar en la nevera durante 2 horas antes de servírselo a tus invitados. Cuando lo desmoldes tan solo tendrás que tirar del plástico para sacarlo, dándole la vuelta en la fuente en la que vayas a presentarlo. Para decorarlo, corta los 2 huevos duros en rodajas y colócalas en la parte superior junto con unas rodajas de tomate. ¡Y no te olvides de servirlo junto al resto de la mayonesa!