Ingredientes para Menos 4 Más personas
- 1 kilos de patatas pequeñas(10-12 unidades)
- 1 zanahoria
- 2 ajos
- 2 hojas de laurel
- 1 pimiento rojo seco
- 3 huevos
- 250 gramos de harina para rebozar
- 2 hojas de perejil
- Pimienta
- Tomillo (1 ramita)
- 200 mililitros de vino blanco
- 200 mililitros de vinagre blanco
- 800 mililitros de agua
- Aceite de oliva para freír
Receta completa
Las patatas son un alimento que nos permite infinidad de posibilidades, se pueden hacer innumerables platoscon este tubérculo, desde el plato por excelencia español, la tortilla de patatashasta unas patatas panaderas. Además de estar deliciosas son muy fáciles de cocinar, cocidas, fritas, en guiso...Y muy económicas. Hoy te proponemos una receta para comerlas de una manera diferente, un guiso frío de patatas escabechadas.
El escabeche es un método de conservación que se prepara con vinagre, los alimentos cocinados con este método, también, reciben el mismo nombre. Se pueden hacer guisos de escabechecon un montón de cosas, desde los mejillones hasta un guiso de perdiz en escabeche. El escabeche se considera dentro de la técnica del marinadoy consiste en el precocinado mediante un caldo con vinagre, aceite, vino, laurel y pimienta.
¡Esta receta no tiene ninguna complicación y dejarás a todos con la boca abierta!
Elaboración
Cuando las patatas estén cocidas, las apartamos del fuego y las pelamos aún calientes, esto nos permitiera darles forma de manera sencilla.
Conun molde redondo para emplatardaremos forma a las patatas, es decir, introducimos la patata dentro y presionamos para dejar la forma del molde en la patata, puedes ayudarte con un bote de cristal o algo similar, intentaremos dejar la patata lo más plana posible por ambos lados.
Verás que es muy fácil de hacer, tienes que hacerlo con todas las patatas, si estas son grandes puedes partirlas por la mitad y repetir el proceso igual.
En una sartén ponemos aceite para freír a fuego fuerte, mientras se calienta el aceite bate los tres huevos que habías preparado y con la harina y el huevo reboza las patatas.
Una vez el aceite esté caliente, freímos las patatas rebozadas hasta que estén doradas por los dos lados.
En una olla echa un buen chorreón de aceite de oliva, y añade la cebolla picada, todos los dientes de ajo, el pimiento seco, las hojas de laurel y los granos de pimienta. Dora un poco la verdura y añade los líquidos, el vino blanco, el vinagre, el agua y por último el perejil fresco y el tomillo.
Prueba de sal, añade al gusto y deja que cueza a fuego lento el guiso de 15 a 20 minutos. Una vez pasado el tiempo, coge un recipiente grande ypon las patatas y el escabeche mezclado, tápalo bien y reserva en la nevera al menos un día. Así cogerá bien el sabor del escabeche.
Esta receta se suele comer muy fría, pero si quieres puedes sacarla de la nevera un par de horas antes para que se le vaya el helor. ¡Y a disfrutar!