Receta completa
La patata es uno de esos alimentos que sirven para crear platos súper sencillos con sabores muy diferentes. En este caso, prepararemos unas patatas al horno con salsa de verduras, un plato de lo más equilibrado, rápido y económico. La patata, como fuente de hidratos de carbono, nos proporcionará esa energía que necesitamos para afrontar la rutina diaria mientras que las verduras nos aportarán esas vitaminas que necesita nuestro organismo para funcionar correctamente.
Esta receta es muy económica ya que tanto las patatas como las verduras -en este caso pimientos y tomate- son alimentos que podemos encontrar en cualquier supermercado por un precio bastante asequible. También se trata de una receta sencilla cuya preparación no te quitará mucho tiempo ya que la mayor parte de este se basa en su cocción en el horno.
Las patatas al horno con verduras pueden ser tanto un plato principal -ideal para comidas o cenas ligeras- como un acompañante para carnes o pescados. Es también un plato apto para vegetarianos y veganos puesto que en sus ingredientes solo la mantequilla es de origen animal. Como sustituta a esta, los veganos pueden optar por margarina.
Elaboración
El primer paso de esta receta es precalentar el horno a 200º C. Mientras este alcanza la temperatura deseada, coloca en una sartén las tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra y la mantequilla. Pon la sartén a calentar a fuego lento y retírala una vez que esté todo derretido. Por otro lado, lava las patatas y córtalas en finas láminas.
Con la mezcla de la mantequilla y el aceite que has derretido en la sartén, unta el recipiente para horno que vayas a utilizar. Coloca las patatas ya cortadas en láminas y aderézalas con un poco de sal y de pimienta al gusto. Por último, vierte por encima de ellas el resto de la mezcla de aceite y mantequilla preparada anteriormente y deja que se cocinen durante aproximadamente 25 minutos. Cuando la patata esté lista, retírala del horno y reserva.
A continuación, limpia bien el pimiento rojo y el tomate y córtalos también en láminas. Coloca ambas verduras en otro recipiente para horno e introdúcelas en él con un poco de aceite de oliva virgen extra para que se cocinen. Cuando estén listas, vierte los trozos en el vaso de la batidora y añade la nata líquida y un ajo picado. Bátelo todo para obtener la salsa de verduras que bañará las patatas. Una vez lo tengas todo listo, sirve las patatas con un poco de tomillo fresco por encima y la salsa en un bol aparte.