Receta paso a paso
1Cuece las patatas durante 20 minutos añadiendo al agua sal y las hojas de laurel.
2Corta en tiras gruesas lapanceta, tocino, bacono lo que vayas a añadir a las patatas. Resérvalo.
3 Mientras cuecen las patatas, pelas los ajos y córtalos en rodajas. Fríelos a fuego medio-bajo.
4Retira la sartén con los ajos del fuego y vierte el pimentón encima. Revuélvelo rápidamente y déjalo unos segundos.
5Añade medio vaso de caldo de cocción de las patatas y remueve para conseguir una salsa de pimentón y ajos.
6Vuelve a colocar la sartén en el fuego y cocina un minuto. Retírala y reserva.
7Con las patatas cocidas, reserva un vaso del caldo de cocción, retíralas y pélalas.
8Machaca las patatas e incorpóralas a la salsade pimentón y ajos. Revuelve bien.
9Echa otro poco de caldo de cocción hasta que consiguen la textura que buscas.
10Coge el tocino, panceta o bacon troceado y saltéalo en una sartén a fuego alto hasta que quede dorado y ligeramente crujiente.
Receta completa
Las patatas meneás son una receta españolamuy típica de Ávila, Salamanca y Extremadura, sobre todo de Cáceres. Se ha extendido por gran parte de la geografía nacional, adquiriendo así otros nombres como patatas revolconas, machaconas o revueltas.
Pueden servirse como una deliciosa tapa, un plato principal o como guarniciónde carnes y pescados. Puede recordar al clásico puré de patatas pero tiene un punto especial: el pimentón y el contrapunto crujiente que añade la panceta, tocino o torrezco que se le añade. Es una receta muy sencilla tanto por los ingredientes que necesita como por su elaboración, que no te llevará más de 30 minutos.
Elaboración
Si quieres añadirle el característico toque crujiente, coge la panceta, tocino o bacon (según tus gustos) y córtalo en tiras gruesas. Resérvalo para cocinarle al final y que llegue caliente y crujiente a la mesa.
Mientras cueces las patatas, pela los ajos y córtalosen rodajas. Coloca un poco de aceite en una sartén a fuego medio-bajo y fríelos hasta que queden ligeramente dorados, con cuidado de que no se quemen. Aparta la sartén del fuego y vierte encima de los ajos el pimentón. Revuélvelo todo rápidamente. Déjalo unos segundos y añade medio vaso del caldo de cocción de las patatas. Remueve para conseguir una especie de salsa de pimentón y ajos. Vuelve a poner la sartén en el fuego y cocina durante un minuto para que hierva. Retírala de nuevo y reserva.
Cuando las patatas estén cocidas, reserva al menos un vaso del caldo de cocción, retíralas y pélalas. Ahora deberás machacarlas. Puedes hacerlo con un tenedor o pasarlas por un pasapurés. Incorpóralas a la salsade pimentón y ajos y revuélvelas bien. Echa otro poco de caldo de cocción a las patatas hasta que consigan la textura que más te guste. Si quieres un resultado fino y cremoso, añade casi un vaso de caldo.
Coge de nuevo el tocino, panceta o bacon que hayas troceado y saltéalo en una sartén a fuego altohasta que quede dorado y ligeramente crujiente.
Consejos de preparación
- Las patatas meneás deben tomarse calientes y mejor aúnrecién hechas. Sobre todo por el tocino.
- Puedes utilizar torreznosya hechos, así te ahorras cocinar más y puedes servir el plato templado o frío sin problema.
- La tradición es servir las patatas en uncuenco de barro. También las puedes ver sobre una tostada de pan a modo de tapa o como guarnición.
- Si quieres conseguir un toque potente, utiliza el pimentón picante.