Receta paso a paso
- Pelar, lavar y cortar las patatas en rodajas.
- Pelar y cortar en juliana la cebolla.
- Lavar, limpiar y cortar el pimiento rojo y el pimiento verde.
- Poner al fuego una sartén con abundante aceite.
- Añadir las patatas, la cebolla, los pimientos y los dientes de ajo sin pelar a la sartén y cocinar a fuego lento. Cuando pase un tiempo salpimentamos al gusto con sal y pimienta.
- Subimos el fuego hasta que se doren las patatas.
- Escurrir muy bien y emplatar.
- Servir y disfrutar.
Receta completa
Las patatas a lo pobre son un plato típico de la cocina andaluza y murciana. A día de hoy, hay múltiples formas de elaborar este tradicional plato pero todas coinciden en los ingredientes que se utilizan para elaborarlo. Las patatas a lo pobre se basan en un plato elaborado con patatas fritas junto con pimiento verde y rojo y cebolla frita. Generalmente, este plato suele ser la guarnición perfecta para acompañar carnes, huevos o pescado, pero también se puede servir como plato único y de esta forma sería apto para aquellas personas que siguen una dieta vegetariana o vegana. Son similares a las patatas panaderas solo que estas se cocinan al horno mientras que las patatas a lo pobre son fritas, eso sí, en ambos las patatas deben quedar confitadas y suaves.
El nombre de este plato proviene de los años de la postguerra española cuando la mayoría de las familias atravesaban un situación de pobreza y se alimentaban con aquello que tuvieran en la despensa de donde salían platos como las patatas a lo pobre mezclando las patatas con pimiento y cebolla. De esta forma, convertían una guarnición en un plato principal con el comía toda la familia con los pocos recursos de los que disponían. Por este motivo, las patatas a lo pobre es un plato bastante económico, fácil y rápido de hacer que seguro encantará a todos tus comensales.
Elaboración
Para elaborar las patatas a lo pobre vamos a comenzar preparando todos los ingredientes. En primer lugar pelamos, lavamos y cortamos en rodajas las patatas de tal forma que queden similares a unas patatas panaderas. Después, pelamos y cortamos la cebolla en juliana y lavamos, limpiamos y cortamos en trozos el pimiento verde y el rojo. Cuando tengamos todos los ingredientes listos, ponemos una sartén honda al fuego con abundante aceite, antes de que el aceite se caliente añadimos las patatas, la cebolla, el pimiento verde, el pimiento rojo y los dientes de ajo sin pelar. Cocinamos poco a poco todo a fuego lento, removiendo para que se vaya friendo todo junto.
Cuando hayan transcurrido unos 15 minutos y estén saliendo las primeras burbujas propias del cocinado, salteamos con sal y pimienta al gusto y subimos el fuego para que las patatas comiencen a dorarse. Si queremos que se doren un poco más, deberíamos retirar con cuidado un poco de aceite, todo el aceite que nos sobre lo podemos guardar para utilizarlo en posteriores frituras. Cuando tengamos las patatas a nuestro gusto, las escurrimos muy bien, ya sea con ayuda de una espumadera o con un colador, para retirar el exceso de aceite y las emplatamos con un poco de perejil espolvoreado por encima. Ahora solo nos queda disfrutar de estas deliciosas patatas a lo pobre.
Como hemos dicho antes, este plato se servía tradicionalmente como un plato único pero en la actualidad se suele servir como acompañamiento de otros platos cuyo ingrediente principal es carne como pueden ser los guisos de conejo o de pollo, pero también quedan muy bien con unos huevos fritos. Ahora solo te queda decidir cómo servir estas patatas a lo pobre y disfrutar de ellas.