Receta completa
Hay ocasiones en las que acabamos comiendo fuera o pidiendo comida a domicilio porque creemos no tener nada con lo que cocinar, pero a menudo nos equivocamos. La receta de hoy es una de las que nunca falla en estos casos y es que ¿quién no tiene siempre en la cocina una bolsa de patatas y verduras frescas o congeladas? Con estos ingredientes tan básicos aprenderás a elaborar un plato sano y delicioso que además es apto para veganos.
Las patatas rellenas de verduras son perfectas como acompañante de cualquier plato de carne o pescado o bien como entrante de cualquier comida o cena. Este plato es nutritivo, económico y da además mucho juego ya que, en lugar de verduras, puedes escoger cualquier cosa como relleno y el resultado será igual de exquisito.
El ingrediente fundamental de esta receta es la patata, un alimento básico que empezó a cultivarse hace unos 7.000 años en Perú, Chile y Bolivia. Llegó a Europa tras el descubrimiento de América, sin embargo, al principio su consumo no fue muy regular en España por ser considerado una 'rareza' del nuevo mundo. Pronto, con la hambruna y sequía que invadiría el sur del país entorno a 1570, la patata empezó a ser muy consumida por la gente humilde. A principios del siglo XVII, la patata ya se había extendido por toda España, siendo un producto demandado por la gente más pobre. Sin embargo, poco a poco iría extendiéndose a todas las clases sociales hasta que en el siglo XIX se convirtió en el alimento base de toda la sociedad española.
Como ya se ha mencionado, este plato es propio de la cocina vegana, caracterizada por el consumo de legumbres, germinados, vegetales, cereales integrales, semillas, soja y sus variantes, de ahí la patata. De esta forma, seas vegano, vegetariano u omnívoro, no puedes dejar de elaborar esta deliciosa receta que sorprenderá a ti y a todos tus comensales.
Elaboración
Si tus verduras con congeladas, recuerda descongelarlas en la nevera la noche anterior para así tenerlas listas al momento de cocinar. Si los guisantes y las zanahorias son frescos, deberás empezar por cortar las zanahorias en bastoncitos y estos cortarlos por la mitad. Una vez cortada, reserva para después.
Lava muy bien las patatas y ponlas a cocer en una cazuela amplia sin pelar. Sazónalas y, cuando empiece el agua a hervir, reduce la intensidad del fuego y deja que se cocinen durante unos veinte minutos. Ve comprobando con un tenedor que están bien cocidas y, cuando consideres, retíralas del fuego y ponlas en agua fría para no quemarte al trabajar con ellas.
Hay que lavar bien las patatas antes de ponerlas a cocer
Cuando las patatas estén cocidas y se hayan enfriado, pélalas y sácales el relleno teniendo cuidado de no dañar las paredes de la misma. A continuación, coloca en un bol los guisantes y las zanahorias ya cocidas y añádeles parte de la carne de la patata.
En el vaso de la batidora, vierte el huevo, el aceite de oliva, el aceite de girasol, una pizca de sal, las hojas de romero y salvia y bátelo todo lentamente para preparar con ello una emulsión. Cuando obtengas una especie de mahonesa, corrige si es necesario el punto de sal. Mete en una batidora un huevo, aceite, sal, romero y salvia y lo trituras