La pizza 4 quesos es una pizza ideal para los amantes del queso. Descubre cómo hacerla con estos sencillos pasos.
Receta completa
La pizza es uno de los platos más tradicionales de la gastronomía italiana, y en esta versión dedican el plato a uno de los ingredientes más queridos por los italianos: el queso.
Para los italianos, cada queso tiene una función determinada en su gastronomía, por tanto, en una pizza tradicional a los cuatro quesos, no vale cualquier quesoentre sus ingredientes. De hecho, los cuatro quesos utilizados en esta receta tradicional tienen la certificación de Denominación de origen protegida (DOP) y cada uno proviene de una región italiana diferente, por lo que se puede considerar que esta pizza representa a Italia de norte a sur.
El queso fontinaproviene del Valle de Aosta y se remonta al siglo XV, es un queso tierno muy apreciado y el preferido para utilizar en las fondues, de donde proviene su nombre.
Los cuatro quesos utilizados en esta receta tradicional tienen la certificación de Denominación de origen protegida
El queso gorgonzolaes un queso cremoso que puede ser dulce o picante, está documentada su existencia con el aspecto enmohecido que tiene en la actualidad desde el siglo XI, es originario de la ciudad Milán, y por extensión pertenece a la región de Lombardía, aunque también es habitual su fabricación en la vecina Piamonte.
Como su nombre indica, el queso parmigiano, o parmesano, procede de la ciudad italiana de Parma en la región de Emilia-Romana, también en el norte italiano, y se conoce su existencia desde el siglo XIII gracias a los escritos, por ejemplo, de Boccaccio.
La representación del sur italiano corre a cargo del queso mozzarella, procedente de la región de Campania, concretamente de las ciudades de Caserta y Salerno, aunque también se produce en la capital de la región, Nápoles. La mozzarella tiene documentada su existencia desde el siglo XII, en concreto en la Historia Natural de Plinio el Viejo, donde habla de que era habitual comer "pan con mozza", especialmente para dar de comer a los peregrinos.
Un aspecto que llama la atención de la pizza a los cuatro quesos es que no se cubre la base con tomatecomo otras pizzas, ni se utilizan más especias que la pimienta. Y es que, como bien se dice, en la sencillez está el gusto y esta pizza a los cuatro quesos es un buen ejemplo de ello.