Receta paso a paso
Receta completa
Preparación, paso a paso
Para la elaboración del pollo a la moruna, necesitamos una olla mediana o grandecon fondo hondo, donde elaboremos tanto el sofrito como todos los ingredientes que forman el pollo a la moruna. Únicamente utilizaremos este recipiente para su preparación.
Para comenzar, vertimos el aceite de oliva, aproximadamente la medida de 3 cucharas soperas, aunque si nuestra olla es más grande tendremos que incrementar la cantidad y echar algo más. Lo importante es que el culo de la olla esté cubierto e incluso, que el aceite supere un dedo al culo de la olla.
El siguiente paso será echarla carne troceada en trozos no excesivamente grandes, para que se puedan comer con facilidad, se hagan más rápido y el plato quede más bonito. La carne puede ser a gusto del consumidor, de pollo, cerdo o ternera, incluso la parte que se quiera (carrillera, muslo de pollo, trozos de cerdo para estofar, pechuga de pollo...) aunque, el más recomendado es el pollo, aunque que cuanto más grasa tenga la carne mejor porque de esta manera, más sabor tendrá la salsa. Si se quiere hacer para dieta o para no ingerir demasiadas calorías, esa preferible hacerlo con pollo, que además la receta quedará mucho más suave.
Echamos la carne en la olla y lo vamos moviendo hasta que se vaya haciendo y se vaya complementando y fusionando sabores con el resto de ingredientes.
Seguidamente, una vez la carne vaya cogiendo color, echamos las dos cucharadas de canela, el comino, la cúrcumay el jengibre rallado y removemos. Esta cantidad de especias es la recomendada para que el plato tenga sabor, pero lo ideal es que durante la elaboración se vaya probando y se eche más o menos en función del gusto de los comensales. Si le gusta que el sabor de alguna de las especies quede de fondo o si le gusta que esté más fuerte y potente alguna de ellas y que predomine su sabor, puede ir echando en función de ello.
Segundos después de haber echado las especias, echamos el agua. La iremos echando poco a poco, al principio hasta que cubra todos los ingredientes y la llevamos a ebullición. Le echamos la sal al gusto y la pimienta molida.
Lo llevamos a ebullición y lo dejamos unos minutos, cuando veamos que el agua se va consumiendo y si la carne aún no está blanda, vamos incorporando un poco más, poco a poco hasta que la carne coja el punto perfecto y la salsa quede cuajada o líquida, pero terminada. En este último paso, que no dura más de 20 minutos, es importante que vayamos moviendo todo los ingredientes y probando la salsapara ir incorporando más sal, pimienta, canela, jengibre, cúrcuma o comino si hiciera falta.
Una vez el plato esté hecho, lo dejamos apagado reposando en la olla durante unos 5 minutos. Será en este paso final cuando la salsa terminé de coger la textura ideal.
Acompañamiento
Un acompañamiento ideal para la carne a la moruna es el cous cous o la quinoao en caso de no disponer de estos productos en casa o no gustarle, su acompañante clásico que nunca falla: el arroz.
Si lo acompañamos con cous couus o quinoa, podemos emplatarlo introduciéndole pasas pequeñas, ciruelas pasas grandes, almendras fritas y huevo cocido. Colocamos el cous cous en forma de círculo (lo podemos elaborar con un molde especial para este tipo de formas), y el pollo al lado. Las almendras, ciruela o pasas alrededor o en un lateral del plato. Luego o bien lo mezclamos todo o bien lo tomamos por separado, como más nos guste. Además, encima del cous cous o la quinoa podemos ponerle una hojita pequeña de hierbabuena o menta, para darle color al amarillento cous cous o quinoa y para decorar algo más el plato.
En el caso de querer utilizar el arroz, al ser algo más seco y no tener tanto sabor por si solo como el cous cous y la quinoa, lo pondremos en forma de circulo también, utilizando el mismo molde anteriormente citado, pero pondremos la carne y la salsa por encima, cubriendo el arroz para que se empape de sabor.
Consejos de preparación
Esta receta es muy susceptible a ser modificada, en cuanto a ingredientes y elaboración. Por ejemplo, según le guste más o menos el picante, puede utilizar más de unas especias o de otras.