Receta completa
El pollo al ajillo es una receta tradicional españolamuy sencilla de preparar y que, gracias al uso del ajo, le da al pollo un sabor excepcional. En poco más de media horapuedes tener preparada esta receta para disfrutar en familia o con amigos.
El pollolo compraremos ya troceado desde la carniceríao, en el caso de saber cómo trocearlo también lo podremos hacer en casa. Procuraremosquitarle la grasa de la carnepara que el resultado no nos quede demasiado grasiento. La piel del pollo también aporta más grasa a este plato pero si te gusta tomarla, puedes dejarla.
Una vez listo el pollo, reservaremos tras salpimentarlo al gusto por todos los trozos. Prepararemos la cazuela donde cocinaremos todos los ingredientes. Añadiremos aceite hasta que cubramos, por completo, la base de la cazuelay apenas tenga un poco de grosor. Seleccionaremos 7 dientes de ajo y, sin pelar, saltearemosen la cazuela a fuego mediopara que los ajos comiencen a ponerse blandos procurando que no se quemen. También puedes picarlos para cocinarlos más desmenuzados.
De esa forma, el aceite quedará aromatizado gracias a los ajos y dejará ese gusto en el pollo. Reservaremos los ajos fuera del fuego y añadiremos los trozos del pollo junto a las hojas de laurel. Podemos añadirle otras hierbas aromáticas al gustocomo puede ser el romero o el tomillo. Cocinaremos durante 15 minutosaproximadamente, dejando que se haga por completo el pollo quedando tierno por dentro y crujiente por fuera.
Pasado ese tiempo, agregaremos los dientes de ajo y el vino blanco, dejando que se cocine el tiempo que sea necesario para que el alcohol se evapore y el vino se reduzca lo máximo posible, hasta dejar una salsa más o menos espesa. Podemos preparar una ensaladapara colocar en el centroy así acompañar a este delicioso plato de pollo que serviremos bien caliente.
Consejos de preparación
- También hay una variante de esta receta hecha con conejo. Tan sólo debes seguir estas mismas pautas pero con la carne de un conejo.
- Se le puede añadirun poco de caldo de pollopara la salsa, dejando que se reduzca junto al vino.