Ingredientes para Menos 4 Más personas
- 250 mililitros de agua
- 200 gramos de harina de trigo
- 50 gramos de mantequilla
- 50 gramos de carnes picada o
- 50 gramos de pescado picado
- 3 huevos
- 1 pizca de nuez moscada
- 1 pizca de sal
Receta paso a paso
- Vierte los 250 mililitros de agua en una cazuela y ponla a calentar a fuego lento. Cuando rompa a hervir incorpora los 50 gramos de mantequilla, una pizca de sal y nuez moscada. Remueve con una cuchara de palo.
- Incorpora los 200 gramos de harina poco a poco y sin dejar de remover.
- Deja que la masa repose a fuego lento durante 5 minutos hasta que adquiera una textura espesa.
- Retira la masa del fuego y ve incorporando uno a uno los 3 huevos, removiendo detrás de cada uno hasta que se integren con el resto de la pasta.
- Incorpora los 50 gramos de carne o de pescado y remueve.
- Deja que la masa se temple y luego comienza a dividirla en porciones, dándoles forma redondeada con la ayuda de 2 cucharas.
- Reboza las quenelles en harina y luego pon a calentar un poco de agua con sal. Cuando rompa a hervir incorpora las quenelle hasta que floten, momento en el que ya estarán listas.
- Sírvelas acompañadas de tu salsa favorita.
Receta completa
La quenelle es un plato que se prepara tradicionalmente en la región de Lyon, en Francia. Su origen es desconocido, aunque ya durante los siglos XVII y XVIII era costumbre que se sirviera en los palacios una receta parecida a la que se puede disfrutar actualmente. La quenelle de hoy en día es una pasta hecha con sémola de trigo o con harina que se mezcla con otros ingredientes como mantequilla, huevos o leche y a la que se le da una forma ovalada.
Es precisamente esta presentación la que ha dado lugar a otro uso de la palabra 'quenelle' dentro de la cocina actual y que se refiere a la forma redondeada que se le da a ciertos helados, purés o pastas con la ayuda de una cuchara. Actualmente también se pueden ver otras variantes de la quenelle francesa, como es su versión dulce que surgió en el siglo XX y en la que el chocolate tiene un especial protagonismo. Sin embargo, si lo que quieres es sorprender a tus invitados con una auténtica quenelle lyonesa tan solo tienes que seguir la receta que te mostramos a continuación. ¡Se chuparán los dedos!
Elaboración
Para empezar a preparar este tradicional plato francés, lo primero que hay que hacer es poner los 250 mililitros de agua en una cazuela y ponerla a hervir a fuego lento. Si lo prefieres puedes sustituir el agua por leche. Cuando llegue a ebullición incorpora los 50 gramos de mantequilla, una pizca de sal y nuez moscada al gusto. Remueve con una cuchara de palo y, a continuación, ve incorporando los 200 gramos de harina de trigo poco a poco y sin dejar de revolver.
Cuando hayas incorporado toda la harina, deja que la masa repose durante 5 minutos a fuego bajo removiendo cada poco tiempo. Pasado ese tiempo y cuando la masa haya adquirido una textura espesa, retira del fuego y ve incorporando uno a uno los 3 huevos, removiendo para que se integren con el resto de la pasta. Por último, agrega los 50 gramos de carne o de pescado ya troceado y vuelve a remover.
Tras eso deja que la masa se temple a temperatura ambiente y luego divide la masa en pequeñas porciones a la que tendrás que darle la famosa forma ovalada utilizando 2 cucharas. A continuación, rebózalas en un poco de harina. Cuando tengas todas las quenelles hechas, pon a calentar un poco de agua con una pizca de sal. En el momento en el que rompa a hervir mete las quenelles en el agua y espera hasta el momento en el que floten, señal de que ya están listas. Sácalas del agua con la ayuda de una espumadera y deja que se enfríen un poco antes de servirlas acompañadas de un poco de salsa de tomate o aquella que más te guste.