Ingredientes para Menos 4 Más personas
- 200 gramos de quinoa
- 500 gramos de pollos en dados
- 500 gramos de ternera en dados
- 1 vaso de aceite de oliva
- 2 tomates maduros
- 1 cebolla grande
- 3 dientes de ajos
- 1 calabac�n mediano
- 4 zanahorias
- 1 calabaza
- 1 berenjena
- Jengibre (medio trozo)
- 2 hojas de laurel
- 1 cucharada de comino molido
- 2 canela (ramas)
- Pasas (al gusto)
- 1 puñado de aceituna sin hueso
- 2 cucharadas de sal
- Pimienta negra molida o en grano
- 2 cayena pequeñas
- 1 caldo de carne (pastilla)
- 1 litro de agua
Receta completa
Receta paso a paso
2- Añadimos el agua y la llevamos a ebullición. Una vez que el agua se ponga a hervir, echamos toda la verdura, menos la calabaza y añadimos la sal, pimienta, comino molido, la pastilla de carne, canela y laurel y dejamos que se cocine todo junto hasta que las verduras estén cocinadas. El fuego debe ser medio.
3- Posteriormente, echamos la calabaza, las ciruelas pasas, las aceitunas y rayamos el jengibre y dejamos hervir unos 10 minutos aproximadamente. Para finalizar, echamos el tabasco o la cayena y dejamos reposar.
4- Hervimos la quinoa en un cazo, sin olvidar que las medidas son 1 vaso de quinoa por dos de agua. Una vez se haya consumido el agua colocamos en un plato la quinoa y encima la carne con verduras y rehogamos con la salsa.
Receta completa
Para comenzar, elaboraremos primeramente la carne de pollo y ternera y las verduras elegidas con su correspondiente guiso, para después, por último, elaborar la quinoa de acompañamiento. Utilizaremos la misma olla, una de tamaño grande, para todo el preparado de la receta. Echaremos medio vaso de aceite de oliva en la olla y lo dejamos calentar, seguidamente echamosla cebolla y los dientes de ajo y dejamos que se poche todo junto unos minutos. Cuando haya cogido la textura que necesitamos, le rayamos el tomate maduroy dejamos que se consuma el agua que suelta.
Posteriormente, echamos la carne de pollo y la de ternera, todo junto, y la sellamos en el fuego para que se quede medio hecha, aunque sin terminar y suelte el agua que la carne contiene en su interior. Seguidamente, echamos el medio litro de agua, hasta la mitad de la olla aproximadamente. Una vez echemos todos los ingredientes de la receta, podremos añadir más agua si fuera necesario. La llevamos a ebullición.
Un vez el agua esté hirviendo, echamos las zanahorias, el calabacÃn y la berenjena junto con la sal, la pimienta negra molida, la cucharada de comino molido, las ramas de laurel y las ramas de canela. Lo removemos ylo dejamos hervirtodo junto unos 15 minutos o hasta que la verdura esté blanda (podemos comprobarlo pinchándola con un tenedor). En este punto valoraremos si echamos o no más agua en la olla, los ingredientes deben estar cubiertos de agua, pero sin que se quede demasiado aguado.
Una vez la verdura esté blanda, añadimos la calabaza. El motivo de que la calabaza sea el último ingrediente en echar en la olla es sencillo: está se pone blanda muy rápidamentey si la hacemos al principio del proceso, junto con el resto de las verduras, se va a cocinar en exceso y se va a deshacer. En este punto, rayamos el jengibrey probamos la salsa para saber si necesita que añadamos más sal o alguna especia, como el comino y la pongamos en el punto que nos guste.
A continuación y para terminar, echamos el tabasco,según el punto de picante que nos guste y las ciruelas pasas con las aceitunas, la dejamos hervir todo junto unos 10 minutos. Ya tenemos listo nuestra salsa y carne con verduras de esta receta con quinoa. Dejamos reposar.
Preparación de la quinoa
Antes de nada, echamos la quinoa en un colador y lo ponemos debajo el grifo para limpiarla en agua, de esta manera eliminamos una parte de la semillaque es algo amarga. A continuación, ponemos un cazo con agua a hervir. Las cantidades serán 1 vaso de quinoa por dos de agua.
Una vez el agua esté en ebullición, echamos la quinoa y lo dejamos a fuego medio hasta que se consuma toda el agua.A mitad del proceso, echamos un poco de sal pero sin pasarnos, ya que la salsa y la carne anteriormente preparada ya llevan un gran contenido de sal y puede quedar excesivamente salada. Una vez finalizada, echamos un chorreón de aceitey lo removemos todo bien, de esta forma nos aseguramos que el grano quede suelto y no se quede apelmazado.