Receta completa
Como su propio nombre indica, una veganesa es una versión de la mayonesa tradicional en la cual se sustituyen los productos de origen animal, como los huevos o la leche, por otros de origen vegetal. Es por ello que la veganesa es una salsa ideal para aquellos que siguen una dieta veganao que no pueden comer huevo o leche por ser alérgicos o intolerantes. Las recetas que se pueden encontrar para hacer una veganesa son muchas, ya que depende del tipo de bebida vegetal que se utiliceo de los ingredientes con los que queramos aderezar nuestra salsa. Una de las versiones más sabrosas es la veganesa de almendra, una receta de lo más sencilla de realizar y que dará a tus platos un toque para chuparse los dedos.
Elaboración
El siguiente paso será añadir el resto del aceite de oliva virgen extra poco a poco, de forma gradual y continua hasta incorporar todo. Para ello deberemos seguir batiendo, pero esta vez a velocidad alta y moviendo la batidora de arriba a abajo del vaso. Un detalle que hay que tener en cuenta es que cuanto más aceite incorporemos a la salsa más densa quedará ésta, mientras que si lo que queremos es una textura más líquida tendremos que añadir más líquido, ya sea en forma de leche de almendras o de limón. Una vez la mezcla esté perfectamente emulsionada tendremos que probarla por si hubiera que rectificar de sal o limón. ¡Después ya tendremos nuestra veganesa de almendras lista para saborearla!
Otra cosa que debemos tener en cuenta es que esta salsa, al igual que ocurre con la mayonesa tradicional, también se nos puede cortar mientras la estamos elaborando y no quedar perfectamente homogénea. Algunos consejos para evitar este pequeño percance es añadir el aceite poco a poco o procurar que todos los ingredientes estén más o menos a la misma temperatura. Sin embargo, una buena noticia es que si se nos corta la veganesa hay un pequeño truco para recuperarlay no tener que tirarla. Para ello deberás volver a hacer la mezcla en otro recipiente limpio y, en vez de añadir el aceite sobrante, tendrás que ir incorporando poco a poco la veganesa cortada hasta que la mezcla sea homogénea. El problema es que ahora la salsa puede quedar demasiado espesa, en ese caso tendrás que intercalar en este último paso algunos chorritos de leche de almendras.
Esta receta de veganesa de almendras es tan sólo una de las muchas variantesque se pueden encontrar, y es que esta salsa se puede hacer con aguacate, zanahoria, pesto, anacardos... O si prefieres una versión más clásica, podrás cambiar la leche de almendra por leche de soja u otra bebida vegetal con sabor neutro. En ese caso será mejor una versión que no sea muy azucarada, aunque en su defecto el sabor se podrá rectificar con el resto de ingredientes. Así que ya sabes, con esta sencilla receta no tienes ninguna excusa para no sorprender a tus invitados con un plato de sabor único.