Ingredientes para Menos 4 Más personas
- 300 gramos de arroz
- 250 gramos de champiñones
- 1 litro de caldo verduras
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajos
- 75 gramos de mantequilla
- 75 gramos de queso parmesano
- 125 mililitros de vino blanco
- Albahaca
- Sal
Receta paso a paso
- Pelamos y picamos la cebolla y los ajos. Los pochamos a fuego medio sin dejar que se doren.
- Troceamos los champiñones (si es que no están laminados) y salteamos junto a la cebolla y ajos.
- Salteamos el arroz unos minutos antes de añadir el vino. Dejamos que evapore un poco antes de cubrir con la mitad del caldo.
- Conforme cocine a fuego medio vamos añadiendo el resto del caldo, removiendo poco a poco durante aproximadamente 25 minutos.
- Retiramos del fuego una vez cocido y añadimos un poco de mantequilla y el queso parmesano.
- Reposamos unos minutos y servimos.
Receta completa
El risotto es una elaboración con arroz cuya característica principal es su textura, muy diferente a otras elaboraciones de este mismo cereal. Es una elaboración que presenta cierta dificultad debido a que no siempre se consigue el final cremoso que debe quedar cuando está listopero siguiendo esta receta seguro que triunfarás en tu elaboración.
Lo primero que se debe tener en cuenta es el tipo de arroz que se utiliza para hacer risotto. Mientras que los italianos utilizan el arborio como principal tipo de arroz, aquí es más frecuente encontrar el arroz bomba o el de grano redondoya que no podemos hacer el risotto con arroz de grano largo.
Pelamos y picamos la cebolla y los dientes de ajo hasta dejarlos muy finos, rehogándolos en una sartén ancha con aceite o mantequilla a fuego medio, prestando atención de que no se quemen. Los champiñones, un tipo de seta, que bien pueden ser de los que venden laminados en una bandeja o enteros, se deben partir como nos resulte más comodos comerlos luego, sabiendo que mientras estén en la sartén su tamaño se reducirá considerablemente. Tras lavarlos, los añadiremos a la sartén junto a la cebolla y el ajo, salpimentaremos ligeramente y removeremosde vez en cuando mientras se cocina.
Añadimos la cantidad indicada de arroz a la sartén,salteando con el resto de ingredientesdurante un par de minutos. Añade el vino blanco y deja que evapore el alcohol durante unos minutos antes de añadir la mitad del caldo. Asegurate de que el arroz esté completamente cubierto. Dejamos cocinar durante unos 25 minutos el arroz, removiendo cada poco para que no se pegue en la superficie, incorporando un poco más de caldo cada vez que comience a consumirse.
Cuando comience a estar cremoso, prueba la elaboración para asegurarte de que está en su punto y apaga el fuego, retirando la sartén de la fuente de calor. Añadimos un poco de mantequilla y el parmesano y removemos para que se mezcle todo bien. Dejamos reposar durante 5 minutos antes de servir. Podemos reservar cuando se cocinen los champiñones unos trozos con el fin de decorar por encima los platos con ellos y un poco de albahaca. ¡Y ya está preparado este rico risotto!
Consejos de preparación
- El almidón es el responsable de que se quede el arroz cremoso, por lo que no debemos lavarlo previamente.