Receta paso a paso
1Pela el pepino meticulosamente y rállalo sin ningún resto de piel. después ponlo en un colador para que suelte toda su agua y añade un poco de sal.
2Por otro lado, mezcla el yogurt griego con dos cucharadasde zumo de limón y 1-2 cucharadas de aceite de oliva.
3Uno de los ingredientes estrella de la receta es la menta, así que pícala -si es fresca, mejor-, añade un poco de ajo machacado, pimentón y pimienta.
4Mezcla todos los ingredientes, y por último añade el pepino rallado.
5Guarda en la nevera durante al menos hora y mediapara que esté bien frío y se potencie su sabor. Para servir, añade un poco más de aceite de oliva.
Receta completa
El tzatziki (cacik, tsatsiki o salsiki en su popularización española) es una salsa de yogur y pepino muy conocida y popular dentro de la cocina griega, aunque poco a poco se ha ido extendiendo a la zona del mar Mediterráneo y de Oriente Medio. No es un plato principal, sino una salsa usadaa modo de aperitivo que es muy fácil de hacer y que se puede comer con verduras, hortalizas o untada en un poco de pan.
Se trata de una crema que está muy de moda y que es ideal para un picoteo. Se trata de una salsa de la comida internacional que está pisando fuerte por su sabor ligero y porque es un perfecto acompañamiento para comidas frías. A pesar de que se tome como salsa, el tzatziki también puede convertirse en una sopa fríasi se añade un poco de agua para que se quede menos espesa.
Una de las ventajas de esta salsa tzatziki es que se hace muy rápido y además con ingredientes que se pueden tener en casa. Por otro lado, no necesita ni cocción, horno ni nada por el estilo.
Consejos de preparación
- El tzatziki lo puedes acompañar de muchos alimentos, pero se puede tomar mojando más pepino, zanahoria, tomate, apio o con hojas de endivia. También lo puedes tomar con pan de pitao con unas tortitas de trigo. Con el pan tostado está buenísima.
- Para el pepino, usa la parte más fina del ralladory procura que no caigan trozos muy grandes.
- Siempre que puedas, usa yogur griego que es más cremoso que el natural.
- No te olvides de servirlo muy frío.