Ingredientes para Menos 4 Más personas
- 250 gramos de ternera (solomillo)
- 10 gramos de alcaparras
- 10 gramos de pepinillos
- 10 gramos de cebollas morada
- 2 cucharaditas de salsa inglesa
- Huevo (1 yema y media)
- 1 cucharadita de mostaza Dijon
- Sal
- Pimienta
- Tabasco (unas gotas)
Receta paso a paso
1Compra un solomillo de buena calidad para que el sabor sea el mejor.
2Pica muy bien la carne del solomillo de terneracon ayuda de un cuchillo, salpimenta y reserva. Intenta cortarlo en pequeños trozos qu se puedan apreciar. No se recomienda picar la carne en la picadora, es preferible hacerlo a mano.
3Pica a continuación la cebolla blanca, la cebolla morada o una chalota, esto va según gustos. Trocea también las alcaparras y los pepinillos.
4Mezcla tood mientras añades mostaza, una yema y media de huevo, el tabasco, la salsa inglesa, sal y pimienta al gusto.
5Deja reposar todos los ingredientes en la nevera unos 15 minutos para que se enfríe.
6¡Tu plato ta está listo para servir con pan tostado o lo que prefieras!
Receta completa
Se trata de un plato de carne que está muy de moda. El tartar de carne, steak tartar o steak tartare se ha popularizado hasta niveles nunca vistos. La carne cruda cada vez tiene más adeptosy esta es una forma de lo más ligera de tomarla, con un aliño con matices picantes que consigue potenciar el sabor de una manera increíble.
Se considera un plato delicatessen, con la particularidad de que es muy fácil de hacer, aunque hay que respetar las proporciones. Para que salga rico rico hay que picar muy bien la carney comprar un solomillo de ternera de calidad. En la boca tiene que tener una sensación cremosa y suave, aunque hay que procupar que no llegue a parecer pastosa. Para que los sabores queden integrados hay que macerar la mezcla entre 5 y 8 minutos. Se trata del tiempo óptimoen el que la carne reposa lo suficiente con el aliño.
Su origen se sitúa en las estepas de Asia Central. Allá por el siglo XIII los tártaros tenían piezas de carney para desangrarlos los cortaban en trozos y los ponían bajo la montura del caballo. De tal forma que se ablandaba después de unas horas. Todo esto tiene su parte de leyenda, y todo apunta a que la receta actual surgió en las cocinas Europeas del siglo XIX.
Consejos de preparación
- Para que quede más jugoso, puedes emplatarlo con una yema de huevo encima.
- Se suele servir sobre pan tostado e incluso con patatas souflé.
- Puedes frotar un poco de ajo en el pande acompañamiento, le da un sabor estupendo.
- Ten cuidado para no enmascarar el sabor de la carne, porque es un fallo muy común.