Ingredientes para Menos 8 Más personas
- 250 gramos de harina de trigo
- 1 cucharadita de sal
- 2 cucharaditas de azúcar
- 150 gramos de mantequilla
- 1 huevo yema
- 1 cucharada de agua frÃa
- 1 lim�n chorrito de zumo
- 3 cucharadas de mermelada de melocotón
- 25 gramos de cocos ralladura
- Cerezas confitadas (aunque puedes escoger la que más te guste)
- Crema pastelera casera
- 400 gramos de leche entera
- 60 gramos de harina de maicena
- 5 huevos yemas
- 1 lim�n piel
- 1 canela barrita
- 130 gramos de azúcar
- 170 mililitros de nata
Receta completa
¿Por qué nos gusta tanto la tarta de manzana? La tarta de manzana es un postre clásico que ha estado en nuestras cocinas desde hace siglos, el estilo ha ido cambiando, pero la esencia sigue siendo la misma. Puede que haya tartas más vistosas, grandes, originales e incluso deliciosas, sin embargo, la tarta de manzana es un clásico en muchos paÃses, por algo será.
Hay muchos tipos de tartas de manzana:tarta hecha con base de bizcocho, con masa quebrada, con compota de relleno, con crema pastelera, con frutos secos mezclados... Y si además también hablásemos del tipo de coberturas podemos ocupar varios artÃculos. Ante tanta variedad hoy os traemos una riquÃsima tarta de manzana hecha a partir de masa quebrada y crema pastelera, todo explicado para que puedas hacerla completamente casera, pero también hay versiones más "rápidas" para los que no tengan tanto tiempo.
Paso a paso
2- En el vaso de leche frÃa añade la maicena y revuelve hasta que se disuelva, después en un cuenco vierte la mezcla y poco a poco ve agregando las yemas y removiendo una a una.Â
3- Por último vierte al cazo donde tenÃas la leche y la nata el contenido del segundo bol y remueve, sube un poco el fuego y sigue removiendo hasta que llegue a ebullición. Finalmente, aparezcan los primeros hervores retÃrala del fuego y cúbrela con papel film, asà evitaremos que aparezca costra.
Elaboración de la tarta de manzana
2-Incorpora la yema batida que previamente habrás diluÃdo con el agua frÃa. Mezcla con las manos o una espátula si lo prefieres.
3-Sobre una superficie espolvoreada con harina (para que no se pegue la masa), amasad rápidamente y envolvedla en plástico film. Después metedla en el congelador durante 30 minutos.Mientras tanto puedes ir haciendo la crema pastelera.
4-Enciende el horno a 180 ºC, el calor tiene que venir de arriba y de abajo a la vez. A su vez, cubre con papel vegetal un molde desmoldable de al menos 30 cmque previamente habrás cubierto con un poco de mantequilla para que no se pegue el papel. El tamaño del molde puede variar en función de cómo quieres que te quede de gruesa la tarta de manzana. Â
5- Con un rodillo estira la masa y cubre el molde con ella. Con un tenedor ve pinchando la masa en el molde. Estos agujeros servirán para que el vapor pueda salir y no se hinche la masa de la tarta.
6- Deja la base en el horno aproximadamente un cuarto de hora, pero dependiendo del horno puede ser más o menos tiempo, por eso cuando veas que empieza a estar dorada retÃrala del horno y deja reposar hasta que enfrÃe.Mientras tanto, puedes ir pelando y cortando las manzanas Golden en finas láminas con las que cubriremos la tarta.
7- Cuando haya enfriado la masa vertimos la crema pastelera sobre la base. Después colocamos las láminas por encima, puedes orientarlas de fuera hacia adentro, dándole forma de rosa, aunque eso ya depende del gusto de cada uno.Cuando hayas terminado chorrea un poco de jugo de limón, asà evitaremos que puedan oxidarse y quede un color "feo".
8- Metemos en el horno la tarta a 180ºC, 20 minutos más. La retiramos y dejamos nuevamente que se enfrÃe. A continuación desmoldamos la tarta pero ten cuidado de que no se te rompa porque la masa quebrada es muy frágil. Si ves que no te ha quedado una textura adecuada no te arriesgues a ello y déjala en el molde original.
9- Ahora decoraremos la tarta. Mezcla con un poco de agua las cucharadas del mermelada y calienta en el microondas para que se compacte la mezcla. Después añade la mezcla por encima de la tarta y también por sus bordes con un pincel.
10- Por último, si has conseguido desmoldar la tarta y cubierto los bordes, acerca el coco a los bordes y ve cubriéndolos. También puedes poner las cerezas confitadas por encima de la mermelada de melocotón, a modo de adorno. ¡Ya está lista para servir!
Recomendaciones extra
-Si quieres una crema más ligera puedes cambiar la nata por leche entera, puede que no quede tan deliciosa como la original pero igualmente estará rica. Eso es decisión tuya. Si es una receta que te gusta y la elaboras de manera habitual tal vez sea recomendable hacer el cambio, de todos modos, al final la diferencia no es tanta.
Consejos de preparación
Puedes utilizar otros ingredientes para adornar la tarta, nosotros hemos puesto fruta confitada pero puedes agregar nueces, almendras  y otros frutos secos. Los lÃmites los pones tú.