Receta completa
La tarta de limón y merengue es uno de los postres más tradicionales y clásicos de la cocina tanto británica, como norteamericana cuando comenzaron a emigrar los ingleses. Por ello, su nombre original es 'Lemon Pie' o 'Lemon Meringue Pie'. La tarta de limón es una de las más ligeras y frescas gracias a su combinación perfecta entre el ácido del limón y el dulce sabor del merengue. Si próximamente tienes una cena importante y todavía no sabes por qué postre optar, escoge esta sencilla receta de 90 minutos con la que es muy poco probable que falles.
Elaboración
Antes que nada, calienta el horno a 180º durante aproximadamente 15 minutos, coloca la masa sobre un papel de horno y sobre un molde metálico de 30 centímetros de diámetros ser posible. Pincha con un tenedor la masa para que no se hinche en el horno, y cuando este caliente hornéala hasta que se dore un poco, más o menos 20 minutos pero siempre vigilándola, y deja que se enfríe mientras vas elaborando el resto de la tarta.
Lo primero que vamos a hacer es la crema de limón que se pone en la base de la tarta. Coge los limones, ralla un poco el limón y guárdalo. Seguidamente exprime los limones para tener 200 ml de jugo de limón, colándolo para que no tenga ninguna pulpa ni pipa. Añade el agua y mézclalo todo bien. Separa las yemas de las claras de los huevos, y guarda las claras en la nevera para realizar posteriormente el merengue.
El siguiente paso, es batir en un bol los dos huevos y las tres yemas hasta que quede lo más homogéneo posible. Añade la harina de maíz y sigue batiendo para que no tenga ningún grumo. Posteriormente mete en un cazo el jugo, la mantequilla y la ralladura de limón del principio. Calienta la mezcla a fuego y medio y cuando se haya derretido la mantequilla añade la mezcla de huevos sin dejar de remover. Poco a poco tiene que ir espesándose la masa, si no añade más harina de maíz.
Vierte la crema en la masa ya enfriada y alisa la superficie con una espátula. Mete el molde con la masa y la mezcla de limón en la nevera durante dos horas. Mientras transcurre el tiempo nos vamos a poner a realizar el merengue, una de las partes más importantes del postre que debes seguir detenidamente paso a paso para que tu tarta quede perfecta. Para elaborarlo de la mejor manera opta por una batidora eléctrica.
Comenzamos con el merengue y para ello vierte las claras de antes en un bol grande junto con la pizca de sal. Monta las claras y cuando ya casi estén, añade poco a poco el azúcar hasta que esté totalmente listo. Como resultado tienes que tener una crema de merengue espesa y con un rico sabor, con el que completarás tu tarta. Si le falta consistencia prueba a seguir batiendo a una velocidad más alta o si lo ves necesario añade otra clara de huevo.
Por último, para montar la tarta tenemos que meter el merengue en una manga pastelera para ir haciendo montones de merengue por toda la parte superior de la tarta, siempre de fuera hacia adentro para que el efecto visual sea bonito. Cuando termines este paso, mete la tarta en la bandeja central del horno y con la opción de calentar por encima y por debajo tuesta un poco el merengue a 180 º. No pierdas de vista la tarta para evitar que se queme, y posteriormente déjala reposar durante una hora para que se vuelva a asentar el merengue.