Receta completa
Si algo tenemos todos claro, es que la mejor tortilla que puede existir en el mundo es la de nuestras madres o, en su defecto, la de nuestras abuelas; pero en Bekia estamos seguros que después de eta receta de tortilla de betanzos, todo cambiará en tu forma de pensar. Procedente de La Coruña, tiene numerosos reconocimientos y muchos restaurantes han ganado el titulo a mejor tortilla de España por esta tradición. Aunque, evidentemente, cada gusto es diferente; pero dicen que gana por goleada por su ingredientes y sabor.
La tortilla en sí, es un plato fundamental de la gastronomía española, y existen de numerosos tipos; rellenas, paisana, de bacalao, vegetal y el mayor conflicto lo libran los que la quieren con o sin cebolla. Aunque la que no lleva cebolla, jugosa y poco hecha; ese es el secreto de su gran éxito sobre todo en betanzos; le precede su fama por sus ingredientes tan exquisitos de patatas gallegas y huevos ecológicos.
Elaboración
Para comenzar con la preparación de la tortilla de betanzos, se pelan las patatas cortadas en redondo e irregulares y se ponen a freír en una sartén con aceite de oliva virgen extra. Es mejor dejarlas hasta que cojan un punto crujiente, cuando los bordes empiezan a tostarse.
Lo mejor es utilizar diez huevos y dos yemas, ya que los caseros son muy untuosos y esto le puede ayudar. Luego en un bol grande, con los diez huevos cascados y las dos yemas, mezclamos con unas varillas, espátula o cuchara; con mucha suavidad y sin llegar a batir.
Seguidamente añadimos las patatas al bol y lo unimos a los huevos. Este será el momento de salpimentar al gusto. Este es el momento de dejar reposar todo durante unos 2 o 3 minutos. Así las patatas cogerán la sustancia de los huevos y también se ablandarán más.
Como último paso, se pone la misma sartén que usamos para las patatas a fuego alto, pero esta vez con solo un chorrito de aceite. Cuando alcance la temperatura ideal, echamos la mezcla y se baja el fuego al mínimo. Al pasar 30 segundos le damos la vuelta, a los siguientes 30 volvemos a darle la vuelta otra vez y 15 segundos después la última. Lo último será dejarla reposar durante un minuto aproximadamente y la última vuelta se la damos al ponerla en el plato. Servimos en la mesa y ¡listo!